sábado, 10 de marzo de 2018


Movimiento de 68 uno de los momentos fundamentales del México democrático y de derechos
El movimiento estudiantil del 68 marcó el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos en la sociedad mexicana, bajo la premisa de que las personas han confiado al Estado su protección, no su destrucción.
Lo anterior fue destacado por Luis Raúl González presidente de la CNDH durante su participación del Programa Conmemorativo por los 50 Años del Movimiento Estudiantil de 198, encabezado por el rector de la UNAM  Enrique Grauce.
Destacó el ombudsman que recordar dicho movimiento ayuda a preservar la memoria de uno de los momentos fundacionales del México democrático y de derechos que buscamos consolidar y defender ante los embates autoritarios que pretenden desconocer y menoscabar la dignidad de las personas.
Precisó que reconocer la trascendencia y repercusiones de ese movimiento en la transformación y creación del México que vivimos y reflexionar sobre las lecciones que lo sucedido hace medio siglo, nos pueden dar para entender y dar respuesta a los complejos retos y desafíos que hoy enfrentamos.
En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que actualmente “la democracia y la vigencia de los derechos humanos no está garantizada. La amenazan la desazón, la apatía, el creciente escepticismo de una población que se desespera ante los resultados a veces magros del régimen democrático y que no conoció, o ya no recuerda, el México de libertades restringidas que enfrentaron los muchachos del 68”, derivando de ahí la relevancia de que se lleven a cabo actos conmemorativos, los cuales serán acompañados por la CNDH, en tanto contribuyen a consolidar una cultura democrática y de derechos humanos en nuestra sociedad.
Resaltó, que la Universidad Nacional, es y ha sido, la mejor aliada de México frente a todo problema y adversidad, de ahí la necesidad de que como sociedad la apoyemos y fortalezcamos en todo momento, resaltando la oportunidad que brindan los actos conmemorativos para que los jóvenes de hoy, frente al testimonio de sus protagonistas y las reflexiones que se formulen sobre sus repercusiones y trascendencia, tomen mayor conciencia del valor y necesidad de defender y preservar nuestros derechos y libertades fundamentales, así como el potencial que tienen para lograr las transformaciones que nuestro país demanda.
En el presídium de este acto también estuvieron Mercedes de Vega, Directora del Archivo General de la Nación; Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, y Ricardo Raphael, Director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario