miércoles, 23 de noviembre de 2016

La figura del municipio, requiere una modificación profunda para ajustarse a la nueva realidad del país, señala el especialista en Derecho, José Guillermo Vallarta Plata.
Al presentar el libro “Paradigmas del derecho constitucional en el Siglo XXI”, el senador Roberto Gil reconoció: la política no ha sabido adaptarse a la globalización.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García, afirmó que se deben repensar las atribuciones de los municipios, pues en México la vida municipal ha tenido históricamente una gran importancia en la vida política del país.
“La vida municipal es una lucha constante en medio de un estado autocrático, la confrontación entre la vida comunitaria y la perspectiva dominante. El municipio fue una lucha democrática”, afirmó el senador del Grupo Parlamentario del PRI.
Asimismo, resaltó que la importancia de la figura de municipio se reflejó hasta la Constitución de 1917, pues en las de 1814, 1824, y 1857 no se le dio la debida relevancia a la vida comunitaria.
Por su parte, el especialista en Derecho, José Guillermo Vallarta Plata, consideró que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la figura del municipio, requiere una modificación profunda para ajustarse a la nueva realidad del país.
Durante la presentación del libro “Paradigmas del derecho constitucional en el Siglo XXI” en el Senado de la República, Vallarta Plata, coordinador de la publicación, explicó que actualmente la figura de municipio es una disposición limitada en torno a la realidad nacional, pues no incluye a los sistemas conurbados ni aspectos de desarrollo sustentable, y requiere una restructuración legislativa para ajustarse al México moderno.
Sobre la publicación, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que esta obra aporta una visión crítica de la realidad del Derecho Constitucional y una visión de la evolución del paradigma constitucional en Iberoamérica.
Gil Zuarth mencionó que en el libro se plantean tres paradigmas principales; el liberal, el social y el global. El primero, de acuerdo con el senador, establece los límites entre el Estado y el individuo; el segundo paradigma establece que el Estado tiene responsabilidades que cubrir frente a la sociedad, como un sistema de salud; y el tercer paradigma establece que existen figuras por encima de las constituciones nacionales, como los tratados internacionales.
En ese sentido, el senador Gil Zuarth invitó a reflexionar sobre las implicaciones de dichos paradigmas en el contexto político internacional actual, pues expresiones políticas como el “Brexit” en el Reino Unido, el ascenso político de Marine Le Pen, en Francia, o la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, son una muestra de que la política no ha sabido adaptarse a la globalización.
“Debemos encontrar respuestas a las nuevas realidades, muchas vendrán de la política interna pero otras de una visión internacional. La globalización llegó para quedarse y el poder político tiene que ajustarse a la nueva realidad”, declaró.
Por su parte, la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el libro sirve para promover foros de discusión sobre la relevancia de la Constitución, y lograr que los ciudadanos mexicanos se interesen por conocer la Carta Magna y comprender su contenido.
El libro “Paradigmas del derecho constitucional en el Siglo XXI” fue publicado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Local y Municipal, y por el Instituto de Administración Pública de Jalisco, y consta de 14 ensayos de diversos expertos en Derecho Constitucional, entre los que destacan los mexicanos Jorge Fernández Ruiz y José Barragán Barragán.
Durante la presentación, a la que convocó el senador Jesús Casillas Romero y que contó con la presencia del senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, se anunció que se cederán los derechos de esta publicación al Senado de la República, con el fin de hacer una reimpresión con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario