martes, 15 de noviembre de 2016

Diputado Nacho Alvizar presentó iniciativa que garantice estimulo a la cultura física y práctica del deporte.
             · Enfatizó el legislador que la diabetes e insuficiencia renal tienen su origen en la obesidad y sobrepeso.
           · Recordó que en 2013 la diabetes fue la primera causa de mortalidad en Puebla
En tribuna, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Ignacio Alvizar Linares  presentó una iniciativa de adición a la Constitución a fin de garantizar la promoción, fomento y estímulo a la cultura física y la práctica del deporte.
Una de las consecuencias por no practicar algún deporte, es la obesidad y como uno de los resultados del no ejercicio puede ser la diabetes, por lo que el legislador recordó que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió una declaratoria de emergencia nacional  por sobre peso, obesidad y diabetes, padecimientos que son considerados como una epidemia en nuestro país.
Destacó que cifras del INEGI indican que en el año 2013 la diabetes fue la primera causa de mortalidad en Puebla, registrándose cinco mil cuatrocientos trece defunciones a causa de la diabetes  y que en estos, dos mil ochocientos sesenta fueron mujeres y dos mil quinientos setenta fueron hombres.
Enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y hasta trastornos sicológicos tienen su origen en lo que se ha denominado la epidemia del nuevo siglo, la obesidad y el sobrepeso.
Enfatizó que en Puebla el 71.3 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad y que en los barones el problema se presenta en el 71 por ciento, mientras que en las mujeres se presenta en 64 por ciento.
En los adolescentes poblanos, dijo,  los casos se presentan en el 36 por ciento de la población entre los 12 y los 19 años,  mientras que en los niños de cinco a once años, se registra sobrepeso u obesidad en el 29 por ciento.
El sobrepeso y la obesidad, refirió, se definen como una acumulación anormal que puede ser perjudicial para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario