jueves, 24 de noviembre de 2016

Con instalación de Comisión Especial, diputados buscan frenar compra de votos para elecciones de 2018
Juan Romero, de MORENA, propone acelerar instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y reglamentos de la Ley General de Acceso a la Información Pública.
Juan Pablo Piña Kurczyn del PAN llamó a no distraer recursos públicos y se aplique la ley para eliminar la inequidad en las contiendas electorales.
24-11-2016.- Ante el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, el presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, Juan Romero Tenorio, aseguró que esta instancia facilitará el diálogo e integración de estrategias para evitar ese desvío, y garantizar los principios de imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad.
Al instalar los trabajos de dicha Comisión de diputados, el legislador de Morena aseguró que hay procedimientos para generar productos e información que ayuden a inhibir esas acciones en coadyuvancia con instituciones como la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para generar mayor certidumbre y confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.
Refirió que para 2018 deberá acelerarse la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y los reglamentos de la Ley General de Acceso a la Información Pública, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas, así como la revisión de los procedimientos que integran los recursos públicos desde su aprobación en la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, y diversas leyes administrativas al revisar el ejercicio del gasto público.
Romero Tenorio expresó que en 2017 habrá cuatro elecciones estatales y tres extraordinarias en municipios, que marcarán la pauta a seguir por esta comisión especial, “cuyos alcances legislativos deberán ser marcados con mucha inteligencia para incidir en comisiones ordinarias y en las funciones de vigilancia y supervisión de la Cámara de Diputados”.
“Si se echa a andar el sistema institucional con que cuenta el país en los procesos electorales locales, para 2018 “tendremos instituciones sólidas”, dijo, y puntualizó que “no es conveniente que las instituciones que actúen con objetividad, imparcialidad, legalidad y profesionalismo sean sujetas de presión política”.
Precisó que se tienen instrumentos para difundir la cultura democrática y disminuir la de compra y coacción del voto, “y actuar dentro del marco constitucional en coadyuvancia con esas instituciones, que tienen definidas sus atribuciones y espacio de actuación para inhibir el uso de recursos públicos”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) llamó a no distraer recursos públicos y se aplique la ley para eliminar la inequidad en las contiendas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario