Diputados piden se sancione con todo el peso de la ley a responsables del linchamiento en Ajalpan
De manera unánime, los diputados de la LIX Legislatura exhortaron a la sociedad en su conjunto a respetar la ley y a dirimir sus controversias por la vía del diálogo y las instituciones.
En voz de la diputada Susana Riestra Piña, condenaron cabalmente, todas y cada una de las expresiones violentas y las acciones fuera del margen de la Ley.
Asimismo, solicitaron se sancione con todo el peso de la ley, a quienes se demuestre, fueron partícipes en los despreciables hechos sucedidos en la comunidad de Ajalpan y deslindar responsabilidades.
Resulta imperante recordar que, la violencia incita más violencia y nadie debe hacer justicia por su propia mano, reiteró la legisladora y agregó que: “Ante todo, debe prevalecer un ánimo civilizado en la conducta de los individuos. El respeto a la Ley y nuestras instituciones, son garantía de convivencia pacífica”.
Durante la sesión Ordinaria del Congreso del Estado, a nombre de sus compañeros, Susana Riestra exhortó a los 217 municipios para que instrumenten el Mando Unificado (de la fuerza pública) y trabajen en coordinación, auténtica y eficiente, con los demás órdenes de gobierno, con el objeto de evitar hechos de violencia y se pueda con ello, caminar hacia la paz social y seguridad para los poblanos.
El llamado es enérgico a todas las autoridades involucradas, responsables de la seguridad y salvaguarda del Estado de derecho en Puebla, agregó la diputada y señaló que la postura es derivada de los recientes y lamentables hechos acontecidos en el municipio de Ajalpan, así como los suscitados en otros lugares del Estado y el país.
Hoy, más que nunca, subrayó, se vislumbra la necesidad de instrumentar la concentración de todas las fuerzas de seguridad, en un Mando Unificado, que sin menoscabo de la autonomía municipal y soberanía del Estado, realice con eficiencia la función social para el que fue establecido.
Las 32 Procuradurías de Justicia y las 32 Policías estatales, deben trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, para así concentrar la función policial; dejando a un lado las líneas de competencia y atendiendo las tareas de seguridad por regiones, añadió durante su exposición en la tribuna legislativa.
Y en tal sentido dijo que la importancia de su implementación, no radica en la supresión de las Policías municipales, sino de devolverles la cercanía con la comunidad. Esto no vulnera al municipio libre, dado que su naturaleza es atender los servicios básicos, precisó.
Por ello, explicó que implementar un Mando Unificado, significa permitir la profesionalización, coordinación y eficiencia de la fuerza pública en beneficio de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario