Beneficiará Congreso a 12 alumnos de excelencia y de licenciatura con la beca Ángeles Espinosa Yglesias
· Vamos por una sociedad más justa y equitativa, afirmó Carlos Martínez Amador
Con el propósito de que alumnos de zonas marginadas del estado cuenten con manutención complementaria para estudiar en universidades públicas, el Congreso del Estado, en colaboración con la Asociación Civil Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento, estableció la Beca Ángeles Espinosa Yglesias, mediante la cual, resultarán beneficiados 12 alumnos por un año, que cursen estudios de licenciatura en áreas de las ciencias sociales, en instituciones públicas de educación superior del Estado y mantengan un promedio de 9.0 de calificación.
Lo anterior ocurrió en el salón de plenos, tras la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado. Este beneficio deberá ser destinado como ayuda complementaria a su manutención, para gastos de transporte, material escolar, alimentos y otros. El monto será de $4,690 pesos por semestre.
Tras entregar la mencionada beca, el presidente de la Fundación Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento A.C., Manuel Alonso Espinosa, ofreció dar oportunidad de empleo para quienes aprovechando sus estudios, logren alcanzar la meta de concluir una carrera universitaria con altos niveles de aprovechamiento académico.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador señaló que el motor de las naciones es el desarrollo de la educación, para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, que sirva a la comunidad con profesionalismo.
Durante el evento en la sede del Poder Legislativo, la diputada Patricia Leal Islas hizo la semblanza de la señora Ángeles Espinosa Yglesias y recordó que además de ser poblana, desde 1979 trabajó junto a su padre en la Fundación Amparo, apoyando e impulsando proyectos relacionados con la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural mexicano.
Destacó su labor, que fue reconocida con numerosos premios y preseas otorgadas por instituciones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran, el IV Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2007 y el título de Doctor Honoris Causa y Magíster en Gestión Educativa. El último reconocimiento que se le hizo en vida, le fue otorgado por la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
Leal Islas señaló que en materia cultural destaca la creación del Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, del cual fue el motor más importante para su apertura en 1991. Dirigió esta institución a lo largo de 16 años, colocándola como el recinto cultural más importante en la capital y uno de los mejores del país.
El Congreso del Estado se encargará de la selección de beneficiarios, a través de la Comisión de Educación, y de las ministraciones semestrales y la aportación de los fondos estará a cargo de la Fundación.
Los beneficiarios deben ser originarios del Estado, habitantes de zonas con alto grado de marginación o de Juntas Auxiliares del municipio de Puebla y no contar con otra beca o apoyo económico, destinado a la manutención universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario