Vinculación universidad-empresa.
Salvador Calva Morales
Todo conocimiento es un intangible. Por eso ahora se habla de la gestión intelectual en una empresa o una industria. Esa es la labor que desarrollamos las universidades: preparamos a los profesionistas que serán el motor de los procesos productivos.
Hoy en día las empresas están asignando inclusive un valor monetario a esos intangibles: licencias, marcas, tecnología, contratos, metodologías, posicionamiento, porque pueden generar valor económico si está bien enfocado por la fidelidad de los clientes o los resultados en la producción de bienes y servicios.
Finalmente todo se reduce al conocimiento, ya que en una empresa se cuenta con capital humano, es decir aquello intrínseco a la persona, como sus destrezas, conocimientos, capacidades y aptitudes que pertenecen al individuo y no pueden ser parte de la compañía, pero respaldan los resultados.
Otro es el capital organizacional que tiene que ver con las bases de datos, los manuales de procesos, patentes, marcas, que no son bienes materiales, pero cuyo valor es superior al material, pues soporta a la empresa, y que también fue desarrollado en base a conocimientos.
Luego tenemos el capital relacional, son los clientes y la relación entre la empresa cliente, los procesos de comercialización, que constan de estrategias y campañas de posicionamiento.
En todos y cada uno de estos pasos las universidades pueden intervenir y coadyuvar a las empresas a establecer planes de mejora continua que les permita crecer y superar sus expectativas. La inversión en intangibles, definitivamente es una plataforma importante para el progreso de la empresa.
Por eso, las empresas que pretendan crecer necesitarán hacer una inversión directa en la capacitación de su personal soportando las curvas de aprendizaje que puedan generarles el personal con habilidades y actitudes adecuadas.
Esto parece muy lejano en México, lo cierto es que la globalización nos impone nuevos retos para estar a la altura del nivel de desempeño que tendremos que desarrollar para estar a la par de la competitividad empresarial en la que nos meterá la dinámica de los capitales extranjeros que, merced a las reformas impulsadas por el gobierno federal, empezarán a hacer de nuestro país su destino.
En la gestión del capital intelectual de la empresa será importante la vinculación universidad empresa para dar solidez y eficiencia a los procesos productivos, innovación y desarrollo humano que los nuevos tiempos nos imponen.
En lo personal creo que es impostergable lo que aquí te comento, te lo aseguro que el tiempo me dará la razón y así lo atestiguarán quien se haya atrevido a dar los primeros pasos.
¿Hasta dónde las empresas estarán dispuestas a invertir en sus intangibles para salir adelante?
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario