lunes, 19 de octubre de 2015

VOCES A DEBATE.

La necesaria gira de AMLO a Italia y Francia.  
Norberto Amaya A.  ///  México, D.F. a 19 de octubre de 2015.
“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou
Desde hace tiempo, varios amigos exponían sus razones en la mesa sobre la necesidad de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableciera contacto directo con otras formaciones políticas progresistas de América Latina y el mundo, se cuestionaba el aislamiento y que fueran otros personajes quienes acudían a invitaciones o encuentros políticos, económicos o sociales. Hoy que AMLO realizó una primera gira formal generó polémica, enconos, aplausos y comentarios varios.
Uno de los críticos de esa decisión de no abrir su presencia y pensamiento en el exterior era yo, al igual que mi familia y gran parte de mis compañeros de andanzas. En el año de 2006, en los tiempos difíciles de la calificación electoral, del grito de "votox voto y casilla x casilla", en medio de la "toma" de Reforma, reclamamos una gira rápida a determinados foros, para que AMLO denunciara el fraude electoral. No sucedió, se impuso el nefasto Felipe Calderón y los resultados están a la vista.
En Italia, AMLO se reunión con el Papa Francisco, Jefe de Estado y hombre de ideas avanzadas, le entrego una medalla de Fray Bartlomé de las Casas y ahí le expreso  su reconocimiento como misionero y le señalo que su visita a México el año próximo hara que se mantenga encendida la "llama de la esperanza y que no se pierda la fe en la justicia". Le expresó que están trabajando por lograr una transformación en el país, acabar con la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Mensaje claro y sencillo.
En Francia, AMLO impartió la conferencia denominada, "El Renacimiento de México" en la Casa para América Latina, ante cientos de seguidores y militantes de la izquierda, expuso la debacle a que nos han llevado 30 años de neoliberalismo, el daño que ha causado la corrupción en el aparato de gobierno y la necesidad de revertir las reformas estructurales, con la consulta y participación de la sociedad. También se pronuncio contra el saqueó de las riquezas nacionales y reafirmo la decisión de contender en 2018 por la Presidencia de la República. ¡La tercera es la vencida!
Aquí en México, generó críticas de los de siempre, de los columnistas y analistas al servicio del poder, pero también de la partidocracia corrupta y los burócratas de la política que no entienden que los tiempos han cambiado. Unos hablaron de su "relación" con la Iglesia, en tono hipócrita cuestionaron su visita al Vaticano y dijeron que de donde había obtenido los recurso para viajar al extranjero.
 ¡Qué pronto se les olvido el viaje suntuoso de Peña Nieto y sus cientos de acompañantes! Barbosa Huerta ( y otros más), senador del PRD, se sumó al coro presidencial y calificó de "populista" a López Obrador, tal enojo provoco que se durmiera en las sesiones del senado. Las giras al extranjero -según esa lógica- entonces, sólo las deben hacer los dueños de México para vender al país.
Habrá próximas salidas de AMLO al extranjero, será importante la visita ya anunciada a los Estados Unidos, pues todos sabemos las relaciones que tenemos con ese país y la frontera que se ha vuelto tema de campaña entre demócratas y republicanos. Abordar la inmigración, asuntos económicos, asimetrías, derechos humanos, ecología y globalización. El norte existe, pero sin duda el Sur está más presente que nunca.
Podemos discrepar de AMLO, pero dejar de reconocer su papel y su trabajo político es - y sería- una falsa salida o la negación de una realidad que existe. La descalificación banal y el odio obnubilan los sentidos y la razón. ¡Discrepemos y digamos sí al debate abierto y con objetivos!
Reflexiones. No soy fanático ni me gustan los extremos, porque luego se juntan. En política lo que parece, es. Luego entonces, me parece importante abrir el debate a fondo sobre lo que queremos y para que lo necesitamos. El ejercicio de gobierno y el acceso al poder, se hacen y se buscan, para servir a la sociedad y cambiar las condiciones miserables de vida. Lo demás es demagogia pura. Hasta pronto.
¡Amor con amor se paga!
Mail. norbertoamaya21@gmail.com / Twitter. @Amaya5M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario