martes, 24 de enero de 2017

Reducen gasto y amplían atención en Hospital Norte de Puebla con terapias alternativas contra el dolor.
            · Puebla sede del 7º Congreso Internacional Medicinas Alternativas en la última semana de enero.
Mediante la aplicación de 22 tipos de terapias alternativas diferentes, el Hospital General de la Zona Norte de Puebla -que será sede del 7º Congreso Internacional Medicinas Alternativas e Integrativas, los días 27, 28 y 29 de Enero del 2017- logró  la reducción en el uso de medicamentos e incrementó la productividad en 27% en  la atención a  través de la Clínica integral del Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos para más de tres mil pacientes.
Además se dio a conocer que el ingeniero mexicano Juan Alfonso García Urbina ha desarrollado una vacuna dehidrocaroteno soluble, Biotiquin, que es  preventiva de enfermedades crónico-degenerativas, es decir, aquellas que ocasionan las principales enfermedades que son causa de deceso en el mundo.
En la rueda de prensa donde estuvieron presentes por el Hospital Norte los doctores  Luis Alfredo Ignacio Hernández Alvarez, jefe de Enseñanza e Investigación y Pablo Medel Román de la Clinica del Dolor, se  explicó que de febrero a julio de 2016 se contó con  4 pasantes de Medicina Alternativa, lo que  optimizó recursos al reducir el gasto en medicamentos contra el dolor, asimismo tales medidas permitieron  la ampliación de la atención para  mayor cantidad de pacientes., pues se reduce hasta un 16% la necesidad de fármacos.
La documentación de casos por el HGZN y la practica profesional de estos cuidados paliativos -que la Organización Mundial de la Salud identifica como medicina basada en la evidencia-, permitirán avanzar en la aceptación de este tipo de prácticas con el fin principal del bienestar del paciente.
Estos resultados, debidamente documentados, tienen particular valor, sobre todo ante los señalamientos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) que en 2016 criticó el alto costo de los servicios de salud en contraste con los resultados para el tratamiento de las enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en México, como el cáncer.
Los problemas oncológicos, diabetes, problemas respiratorios y cardiovasculares, representan en el país el 50% de las causas de los decesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Explicaron que en 2016 en el HGZP se han ofrecido tres mil 94 terapias alternativas  principalmente  con uso de  Acupuntura,  Terapia Neural, Onnetsu, Terapia Floral,  además de 18  especialidades diferentes como Reiki, Cristaloterapia, Mobisuxion, Homeopatía, entre otras, que han significado un trato cálido al paciente y su mejoría.
Así se han tratado a pacientes de 30 años en adelante, que sufren en 64% de los casos de padecimientos degenerativos y 24% corresponden a salud mental, en tanto que un 6% corresponde a cáncer de mama, en 4% a eventos cerebrovasculares, y 2% a otros de carácter oncológico.
Se emplea Terapia Neural en 21.38%, la Acupuntura  en 18%, Onnetsu en casi 15% y Terapia Floral en casi 10%, así como masaje corporal en 8.30%. Hay mayor número de  mujeres atendidas, que hombres. Entre los pacientes llegan con dolor agudo por hernia discal o problemas oncológicos, a través de Urgencias, comentaron.
Los cuidados paliativos brindados al paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer, para mejorar su calidad de vida, a través de la Clínica Integral del Manejo del Dolor y Cuidados Paliativo  ayudan a disminuir el dolor crónico o agudo de manera paulatina y el consumo de dosis de algún fármaco.
Ahí mismo se destacó que si bien factores neurofisiológicos y psicológicos se combinan en la percepción del dolor, lo cierto es que las limitaciones físicas y las secuelas emocionales afectan la productividad del individuo y su colaboración para recuperar su salud.
El tratamiento del dolor en un paciente, facilita el tratamiento médico de la enfermedad y eleva la calidad de vida, aseguró la directora Susana Rivera Vázquez de la Escuela de Estudios Superiores en  Medicinas Alternativas y Complementarias, ( REG-SEP-21MSU1186D), organizadora del Congreso Cuidados Paliativos y Tratamiento Alternativos e Integrativos para Aliviar el Dolor en el Paciente.
Agregó que tanto los resultados documentados en el Hospital Norte de Puebla, como las conferencias y talleres que se impartirán la próxima semana permitirán compartir con el mundo médico y de medicina alternativa y complementaria, los resultados alcanzados en Puebla en cuidados paliativos.
Pero los mexicanos se han colocado a la vanguardia en el combate al cáncer, enfermedad no transmisible que ocasiona 8 millones de muertes al año a nivel mundial, esto se dará a conocer a través de la conferencia “Hidro- Caroteno contra el Dolor y su Causa”, que sustentará el investigador mexicano Ingeniero Juan Alfonso García Urbina, creador del Caroteno Hidrosoluble, característica  que facilita su dispersión en los tejidos humanos, y que es mejor  conocido como Biotiquin.
Dicho medicamento permite la recuperación de la salud en pacientes con cáncer, lupus, anemias, artritis, entre otros muchos. Sobre estos temas,  ofrecerá pláticas abiertas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Biotiquin, es resultado de 25 años de investigación en fitotecnia, el medicamento recibió un reconocimiento por parte del “OMICS International”, por su exitosa participación durante el “Euro-Cáncer 2015“, que se celebró en Valencia, España, en noviembre de 2015, este foro se caracteriza por presentar las innovaciones científicas y un contexto multidisciplinario en diferentes áreas de oncología para explorar soluciones para ayudar a pacientes con cáncer.
Asimismo el ingeniero Juan Alfonso García el pasado 5 de noviembre de 2016 en Shanghái, China, donde expuso de qué manera se puede suprimir el cáncer basado en una alternativa 100% natural y sin tanto desgaste para el organismo humano, así como las bondades y beneficios en la salud al consumir hidro-caroteno en la dieta diaria.
Y el próximo mes estará en Estados Unidos dando a conocer el desarrollo que se hizo para aplicación a manera de vacuna preventiva de enfermedades degenerativas que hoy aquejan al mundo entero, por el inadecuado cuidado de la salud y el sobrepeso,  la falta de ejercicio.
Este año, abre el programa del Congreso  de las 9 a las 14 horas del viernes 27 de enero, el Taller  de terapias alternativas para el tratamiento del dolor, por el Dr. Silvino Pérez Carballido, quien explicará los detalles del empleo de estas técnicas en una conferencia por la tarde, después de la inauguración que tendrá lugar a las 15:30 horas.
Otras terapias cuya aplicación para el manejo del dolor de manera específica que se darán a conocer a través del Congreso son: medicina vibracional, shiatsu, cristaloterapia, acupuntura automatizada,  también se conocera de la psiconeurobiología del dolor, la intervención tanatológica en pacientes terminales,  dolor en el alma, fisiología del dolor y su control, entre otras.
El taller post Congreso versará sobre el uso de agujas de acupuntura para uso de anestesia en procesos quirúrgicos, tal como se ocupa en China, el nombre de la ponencia es  Analgesia electroacupuntural en procesos crónicos y agudos. Introducción a la Analgesia Quirúrgica los días 6,7 y 8 de febrero por el Lic. Roberto Collado Orta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario