martes, 31 de enero de 2017

El derecho de los poblanos al agua ya está incorporado en la Constitución local: Aguilar Chedraui
· Aclara el presidente de la Junta de Gobierno que es falso que la reforma legal tenga la intención de privatizar el servicio
Por Raquel Martínez Brenis
Al finalizar la sesión del Congreso de este martes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui por medio de una improvisada rueda de prensa fue enfático en señalar que el derecho al agua de los poblanos ya está Consagrado en la Constitución local, tal como se asienta en la Constitución General de la República y que es falso que la reforma legal tenga la intención de privatizar el servicio.
El legislador aclaró que reformaron la Constitución local en su artículo XII,  “para consagrar el derecho al acceso al agua como un derecho humano fundamental, algo similar a lo que ocurre con la salud, como ocurre con la educación  o como ocurre con tantos otros derechos humanos  fundamentales, en donde están consagrados en la Constitución”.  
“El Artículo IV  de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  así lo establece. Habla de que toda persona tiene derecho al acceso personal y doméstico al agua”.
Aclaró Aguilar Chedraui que ese artículo que está en la Constitución de la República no lo tenía la Constitución local. “Lo que hicimos fue incorporarlo, para que a partir de su incorporación se reconozca que todo poblano y poblana tiene derecho al acceso al agua”.
“Para efectos prácticos, es exactamente lo contrario de lo que particularmente José Juan Espinosa está señalando. Es exactamente lo contrario y dicho de otra manera, es lo que la gente estaba pidiendo; lo han pedido los colectivos, lo han pedido grupos sociales, lo hemos pedido muchas personas que estamos involucrados en ello, entendiendo  que a partir de lo ocurrido, de la parte legal, deberá  de haber política pública para asegurarnos que esto ocurra”.
Sin embargo destacó el también responsable de la bancada del PAN en el Congreso local  y presidente de la Comisión de Salud, que el hecho de que se consagre en la Constitución el derecho a la salud o a la educación o al agua, no significa que en automático se van a construir hospitales, escuelas, ni que va a haber nuevos sistemas de agua potable en todos lados.
Desatacó Jorge Aguilar que es un reconocimiento explícito que el gobernador electo Tony Gali estableció en sus 22 compromisos, en el Plan por Puebla. Y que parte del paquete legislativo que acordaron con el gobernador electo  es justamente esto y que se votó por unanimidad en el Congreso local previo a un acuerdo con las distintas fracciones parlamentarias.
“Es un reconocimiento explícito que todos tienen derecho al agua. Es falso lo que está diciendo José Juan, no es esa la razón, es exactamente lo contrario”.
Si alguien tiene ganas de ampararse  de que sea el agua un  derecho humano fundamental que lo haga, pero me parece que es un absurdo, dijo.
“Ahora para efectos prácticos, ni siquiera sabe lo que está diciendo, (José Juan), se declaró la constitucionalidad de la reforma en la pasada sesión, ya es constitucional esa reforma, estará ya publicado o estará por publicarse, pero ya se declaró la constitucionalidad de esta reforma en cuestión,  insisto, lo que hicimos es tomar lo que dice la Constitución de la República en su Artículo IV,  para trasladarlo a la Constitución de Puebla, para decir en Puebla, que los poblanos tienen derecho al agua  y se eleva en un derecho a la Constitución.
Finalmente, Aguilar Chedraui dejó en claro que los poblanos y las poblanas tienen derecho al agua y lo consagra a partir de ya, la Constitución del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario