sábado, 28 de enero de 2017

México, un país soberano que puede expulsar agentes infiltrados de la DEA: Dip. Arturo Santana
        · Asegura el legislador perredista que si no existen beneficios para México el país debe retirarse del TLCAN
(Notilegis).- El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) afirmó que si no existen beneficios económicos para México en una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país debe retirarse del acuerdo y buscar otros canales de comercio.
En declaraciones a la prensa, recomendó agotar todos los medios diplomáticos para rescatar el tratado comercial; pero de no ser así, puntualizó, México tendrá que explorar otros mercados con otros países.
“Si no quedan motivos para que México siga en el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, evidentemente tendrá que retirarse debidamente, por los medios diplomáticos, y buscar otros canales de comercio”, indicó.
Dijo que también se requiere diseñar una estrategia que permita acercarse a los propios productores y consumidores del país vecino del norte, y buscar una solución integral.
Advirtió que la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos grave con un 20 impuesto de 20 por ciento a las exportaciones de México, para pagar la construcción del muro fronterizo, son violatorias del propio derecho internacional público, pues quebrantan las reglas del TLCAN.
El diputado federal insistió en la idea de que México explore otras posibilidades de comercio otros países.
“México debe explorar otras oportunidades con China, con Medio Oriente, Japón, Inglaterra y el mercado europeo, potencias comerciales que pudieran ayudar a nuestra nación, no en una primera etapa igualar los beneficios que se tienen con el TLCAN, pero si comenzar a aminorar la complicada situación que podría generar el salirse México de este tratado”, expuso.
Agregó que va a ser más complicado acercarse en el ámbito comercial a otras naciones, porque Estados Unidos es el país que más consume, pero al no tener alternativa, México debe buscar opciones.
Respecto a las nuevas políticas migratorias que anunció el mandatario estadounidense, se pronunció a favor de agotar todos los instrumentos diplomáticos, pero de no funcionar, como nación soberana, tomar determinaciones como la de expulsar a los agentes de seguridad estadounidense, instalados en el país.
“México es un país soberano y puede tomar la determinación de expulsar agentes infiltrados de la DEA, del ICE o gente del sector público que desempeñan alguna actividad de seguridad interior de Estados Unidos, pero eso sería lo último, pues hay que agotar primero todos los medios diplomáticos”, asentó.
“México no tiene por qué reservarse ninguna atención especial para con el gobierno norteamericano, dado que el presidente Donald Trump está llevando a la práctica determinaciones como los asuntos del muro y el tema del 20 por ciento de impuestos a los productos mexicanos”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario