jueves, 24 de diciembre de 2015

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

El maestro de la juventud de América
Salvador Calva Morales
Una y otra vez he repetido que la ignorancia es la causa de la pobreza, por eso  la educación en México  tiene que ser una práctica cotidiana.
Tal vez por eso, José Vasconcelos Calderón  (1882- 1959) sostenía que la educación debe ser la principal empresa del Estado. Fue considerado uno de los ideólogos de la identidad latinoamericana, recibió el título de Maestro de la Juventud de América. En su vida recibió cinco doctorados honoris causa de universidades latinas.
Su mayor interés fue el estímulo a la educación como único medio para alcanzar la meta del desarrollo, el progreso y el bienestar de los pueblos, de ello habla ampliamente Ocampo López, Javier. (2005). José Vasconcelos y la Educación Mexicana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 7, pp. 139-159 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia, ISSN: 0122-7238 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/869/86900707.pdf
José Vasconcelos presidió el Ateneo de la Juventud, organización formada en 1909, donde intelectuales y artistas activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación, proponiendo la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos de América Latina.
Fue  director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1919 y  rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1920-1921, fue creador del escudo del cóndor y el águila  con el que la conocemos y el lema “Por mi raza hablará el Espíritu”.  
Vasconcelos formuló  una campaña nacional de alfabetización hecha por los universitarios, ya que  consideraba que la universidad debía participar para resolver los problemas nacionales de los sectores mayoritarios.
En 1921 fue el primer secretario de Educación Pública, logró una transformación en el rubro en México a partir de tres tareas principales: escuelas, bibliotecas y arte.
Creó una cruzada contra el analfabetismo con ayuda de personal voluntario, dispuso la enseñanza indígena, escuelas rurales  y técnicas en todo el territorio nacional, así como las Escuelas Normales Rurales y para impulsar la industria fundó talleres y misiones culturales. Organizó  escuelas preparatorias en los estados de la república.
Instituyó bibliotecas ambulantes en poblaciones con más de tres mil habitantes, impulsó la labor editorial e incorporó la impartición de música, canto y artes plásticas, como complemento a la formación integral del educando.
Perfiló la identidad nacional desde las artes, como impulsor del muralismo mexicano, encargó a los pintores José Clemente Orozco y Diego el  decorado de distintos edificios públicos.
Político, periodista, escritor, filósofo, José Vasconcelos, nos dejó un gran legado. Hoy  el crecimiento de la población, el uso de nuevas tecnologías, los grandes problemas nacionales, nos están urgiendo a actuar, para ampliar y profundizar esa labor educativa.
De José Vasconcelos podemos aprender muchísimo, como el no desperdiciar nuestro tiempo y el de los demás, como aprender de todo y de todos, y pese a que haya quienes piensen que hemos alcanzado el pináculo de nuestra existencia estemos dispuestos a tomar nuevos aires para ir a la conquista de lo inimaginable… ¿Ahora me explico por qué sigo preguntándome qué voy a hacer cuando sea grande?
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario