viernes, 18 de diciembre de 2015

Ciudades y problemas del crecimiento demográfico
Norberto Amaya A.   ///   México, D.F. diciembre de 2015.
“El crecimiento de la población mundial durante los próximos veinticinco años tiene una tal importancia que supera toda consideración social o económica. Es el problema fundamental de nuestra existencia”. Naciones Unidas
Está semana, a pesar de algunas cuestiones de carácter personal, tuvimos la oportunidad de participar en sendas reuniones de trabajo convocadas por economistas y ecologistas de diversas instituciones u organizaciones de la sociedad civil. Dos temas estuvieron sobre la mesa de análisis y debate, relacionados con los últimos datos proporcionados por la ONU en referencia al crecimiento de
la población a nivel mundial y las concentraciones humanas, a lo que se sumó el asunto relevante del cambio climático. Datos diversos y de verdad que deben generar preocupación.
En el caso de México, se señalo que el INEGI declaro que nuestra población llegaba ya a 120 millones de mexicanos, ocupando los primeros lugares con China, India, Bangladesh, Brasil, Estados Unidos y Japón, entre los primeros once países . De ahí que de acuerdo a las cifras, en México, las entidades con mayor número de habitantes son: Estado de México; Distrito Federal y; Veracruz. Y por Delegaciones o municipios queda así: Iztapalapa; Ecatepec de Morelos; Guadalajara y ;Puebla.  Hay que apuntar que la mano de obra campesina y agraria envejeció y disminuyó en nuestro país.
Ambos temas y otros de origen común, tienen que ver con gobiernos y economía, pero sin duda con la aplicación de políticas públicas que establezcan las acciones de gobierno necesarias para prevenir el desastre que viene, no es gratuito que Alber Einstein haya escrito que: "el problema de la explosión poblacional es todavía más grave que el de la explosión atómica, y nos llevan a ella". Ningún gobierno federal, porque en primera instancia a ellos corresponde ha tomado medidas para establecer acciones de educación y tampoco ha enfrentado la dura realidad en sus variantes, mucho menos lo hacen los gobiernos locales.
Aunque hoy la población mexicana es mayoritariamente joven, también es cierto que se ha desperdiciado el famosos "bono de mano de obra", pues al aplicarse las políticas monetarias, se ha dejado fuera del mercado de trabajo a millones de hombres y mujeres que deben aportar en mucho al desarrollo y la estabilidad del país. En el debate estuvieron presentes las cuestiones de natalidad, salud, índices de mortalidad y niveles de calidad de vida, pero también cultura, alimentación, sexualidad y control del crecimiento en zonas urbanas. Las posiciones fueron opuestas y encontradas, pero con un eje de coincidencia o detenemos el crecimiento salvaje(en todos los aspectos) o la humanidad está condenada a perecer. Habrá que debatir los planteamientos y en su caso abundar en otro momento.
Por otro lado, con respecto a ecología y medio ambiente, las mesas estuvieron a tono con el hecho de que está semana que concluye, se realizó la Convención sobre el Cambio Climático y Efecto Invernadero , en la ciudad de París , Francia, convocado por las Naciones Unidas. Sobre ello se resolvió lo siguiente:
"Reconociendo también que el cambio climático es un problema común de la humanidad, por lo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional y :Decide también que el Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París se encargará de los preparativos para la entrada en vigor del Acuerdo y para la celebración del primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París...".
Cabe apuntar que en México no se han aplicado las políticas correspondientes, la discusión sobre el tema, independientemente de lo que señalamos en el párrafo anterior como Resolución de París, es justo apuntar que lo que escribimos arriba, lo discutido en mesas de trabajo, creccimento poblacional y cambio climático, están estrechamente ligados.
Nadie puede negar que ésto tiene que ver con obligaciones de los Estados y en consecuencia los mismos : deberían respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional. Ustedes dicen.
Finalmente, vale la pena plantearse: ¿qué va a pasar con México?¿que sucederá con sus grandes concentraciones humanas?; ¿estamos abordando bien y a tiempo el asunto del agua, la deforestación , la ecología y la conservación de los recursos naturales? Las dejo como preguntas para pensar, razonar y proponer.
Reflexiones. Pensaba escribir una reflexión mía, pero, como el tema lo merece, les dejo el siguiente pensamiento: -  Creo que el camino más rápido posible hacia “Un mundo Feliz” es el que estamos recorriendo ya con este crecimiento poblacional que nos lleva a la Era de la Superpoblación”. A. Huxley.
¡Hasta la próxima!
Twitter: @Amaya5M .


No hay comentarios:

Publicar un comentario