Þ La publicidad electoral no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano
Þ Permitirá que los candidatos practiquen otra forma de hacer campaña
Þ Antes los políticos gastaban millones de pesos en espectaculares, pero las reglas cambian.
En Sesión Extraordinaria virtual el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos en lo general, reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para la regulación de la publicidad electoral, con la intención de que se privilegie el principio de legalidad y condiciones que aseguren la igualdad en la adquisición de espacios publicitarios para colocar la propaganda durante los comicios.
En este sentido, se define, entre otros, que la publicidad electoral no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano incluyendo mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.
Tampoco podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población; de lo contrario, el Instituto ordenará el retiro de la propaganda electoral.
Y, no podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político.
Como parte de la discusión, la diputada Vianey García Romero como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que esta iniciativa permitirá hacer una política de frente a la ciudadanía, promoverá la creatividad y se apostará por una nueva forma de hacer política, saliendo de las casas de campaña y caminando en las calles dando se a conocer por otro medio que no sean los espectaculares.
Por su parte el diputado de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas señaló que la ciudadanía está cansada de que se malgaste el dinero que se entrega a los partidos políticos y que quiere propuestas viables. Señaló que muchos concesionarios permitían que los rostros de los candidatos se colocaran en el transporte público sin dar campañas de altura.
A favor del dictamen se pronunciaron las y los diputados Emilio Maurer Espinosa, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Lara Chávez, Fernando Jara Vargas, Gerardo Islas Maldonado, Marcelo García Almaguer y José Miguel Trujillo de Ita.
En este sentido, en general, pero en participaciones por separado, los legisladores hablaron de la importancia de regular la publicidad política toda vez que mucha de ésta causa contaminación, habrá piso parejo, permitirá que los candidatos practiquen otra forma de hacer campaña, se adaptarán con la aplicación de mensajes empoderados por la tecnología; asimismo, que antes los políticos gastaban millones de pesos en espectaculares, pero las reglas cambian.
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