Debido a que la estructura tradicional impera en la manera de comunicar la ciencia, el reto es fortalecer otras formas de dar a conocer y compartir el conocimiento de las ciencias duras y las humanidades, lo cual involucra un enfoque epistémico, afirmó
Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de Ciencia y Desarrollo, del Conacyt, durante la inauguración del III Taller de Periodismo y Comunicación Pública de la Ciencia, en el auditorio del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP).
Una iniciativa de las vicerrectorías de Investigación y Estudios de Posgrado y de Difusión y Extensión de la Cultura, así como del IFUAP, y de la Secretaría Académica del IPN, este taller “se suma a los esfuerzos de garantizar los mecanismos para divulgar el conocimiento científico y tecnológico”, señaló.
Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, el taller reunirá a periodistas, comunicadores, científicos y estudiantes, para abordar las narrativas de conocimientos científicos, a través del periodismo, planetarios, museos y talleres de ciencias, con el fin de conocer y aplicar conocimientos, metodologías, modelos, técnicas y herramientas del periodismo y la comunicación pública de la ciencia.
Entre los ponentes destacan Javier Cruz Mena, académico en la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM; Alejandro Melgoza Rocha, corresponsal en la Ciudad de México de la Agencia Oficial de Turquía Anadolu; Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cancún del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, y Francisco Cordero Osorio, investigador del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav.
En el inicio del III Taller de Periodismo y Comunicación Pública de la Ciencia, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que la comunicación de la ciencia, en revistas especializadas y congresos, se ve amenazada por “publicaciones depredadoras”, por lo que “ahí radica la importancia de esta actividad: provocar una discusión entre investigadores, estudiantes y periodistas, quienes desde su perspectiva compartirán sus logros y propuestas en esta materia”, además de buscar vías para reportar los resultados de la investigación científica a la sociedad.
En la ceremonia inaugural también estuvieron la directora del IFUAP, María Eugenia Mendoza Álvarez, y Jesús Mendoza Álvarez, coordinador de Sistemas Académicos de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional.
En la primera conferencia del taller, Javier Cruz Mena, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Diplomado de Divulgación de Ciencia, de la DGDC, señaló que no todo el periodismo de ciencia es igual, este puede tener una visión informativa, de investigación y creación de opinión, pero no de divulgación.
Ante la interrogante ¿cómo hacer periodismo de ciencia?, Cruz Mena comentó a los asistentes que el papel de los periodistas es contar historias. “Es cierto, somo cuentistas”. Para convertir un texto científico en materia prima de una historia se necesita un conflicto, dijo. “Cuando hay un pero, hay un conflicto; ahí tenemos un potencial periodístico brutal”.
Para identificar conflictos (buscar donde están los peros) presentó historias desde la música y en videos científicos.
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