martes, 2 de febrero de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Quién te enseña a ser como eres.
Salvador Calva Morales
Estamos siempre tan acostumbrados a encontrar la culpa en los demás, de todo aquello malo que pasa en nuestras vidas, que resulta contundente y demoledor escuchar a quien te dice: Tus zonas erróneas son una decisión en tu vida.
El Dr. Wayne Dyer, psicólogo clasificado en la corriente humanista, causó una revolución en la concepción del individuo sobre sí mismo y su destino, con la venta de 35 millones de copias de su libro Tus zonas erróneas (1976) recuperado de http://vistoenlaweb.org/2012/08/15/tus-zonas-erroneas-leetelo-ya/, donde habla sobre cómo alcanzar la total libertad del ser, sin excusas.
Lo que nos ocurre a la mayoría es que podemos vivir bajo una idea toda una vida, mientras no ocurra nada que me permita cambiar de idea. Wayne Dyer pone luz sobre quién recae la responsabilidad de ser como somos: yo.
Una simple decisión, concreta y sostenida, puede hacer la diferencia para mi vida, lo cual rompe con la tradición de  inculpar a la sociedad, los medios de comunicación, nuestros padres, las escuelas, los maestros de que nos han ido arrinconando a ser cómo somos, y asumir la pereza, la torpeza, el fracaso como un destino fatal.
Dyer, en cambio, nos alienta a salir de nosotros mismos, rasgar la fidelidad que guardamos a nuestros defectos y traspasar mis autodefiniciones que sólo hablan de lo que he sido, pero no de lo que puedo ser.
Yo diría que perdemos de vista aquello que los sistemas educativos pueden hacer por nosotros. Cada una de las personas somos un ejemplo viviente de cómo adquirir el conocimiento correcto, con la práctica y la constancia, todos hemos aprendido, desde lo más elemental como la lectura, hasta lo más complicado como ser un diestro del violín.
Plantearnos con mucha claridad la vida que queremos vivir, donde podamos ser los protagonistas y los constructores de ese destino, podría no estar tan lejos sino como una decisión radical.
Wayne Walter Dyer (Detroit 10 de mayo de 1940-Hawai 29 de agosto de 2015) es el mejor ejemplo de ello, pues creció en orfanatos por el abandono de su padre y tuvo una etapa como alcohólico, lo cual lejos de condicionarlo al fracaso constituyó una etapa de aprendizaje, y eso se constituyó en herramientas que le ayudaron a construir su propio éxito como escritor y conferenciante, convirtiéndose en un ícono de la autoayuda.
Él fue psicoterapeuta y alcanzó el grado de  doctor en psicología por la Wayne State University.  Muchos de sus libros pueden encontrarse en versiones pdf en Internet y a manera de audiolibros. Tiene 25 libros, entre los que figuran Evite ser utilizado, El Cielo es el Límite, Construye tu destino, El Mejor de mis maestros y Piensa diferente, vive diferente.
Como puedes ver querido lector, alcanzar nuestras metas y ser felices no es sólo una cuestión de “echarle ganas”, es aprovechar los momentos cruciales a través de los cuales con nuestras decisiones contundentes podemos de una vez por todas cambiar nuestros derrotero y de quienes nos rodean.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario