La trata de personas, no es tema en Cuatlancingo: Casiano Tlaque
Braulio Paisano
El Ayuntamiento panista encabezado por el alcalde Felix Casiano Tlaque desconoce a la fecha del grado de incidencia de lo que es la trata de blancas que ocurre en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, entre las comunidades de San Lorenzo Almecatla y Tenancingo.
El caso es que a la fecha, cientos, si no es que miles de historias de menores sustraídos en la zona colindante se escuchan en boca de los vecinos; y es que específicamente, a la nueva modalidad de los tratantes, se ha implementado el modus operandis de acosar a féminas menores de edad que asisten a las escuelas en los niveles de primaria (de 11 a 12 años), de secundaria (entre 12 y 15 años) y de bachillerato (de 15 a 18 años).
Entrevistado en el marco de la presentación del 2º. Seminario de ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de preparación para la prueba de aptitud académica que de manera gratuita impartirá el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUC), que dicho sea de paso del 9 al 14 de febrero de éste mismo año se abrirán las inscripciones para que a partir del 5 de marzo y los siguientes 5 sábados se pueda realizar el reforzamiento académico a todos los que aspiran a ingresar a esta máxima casa de estudios a cursar el nivel superior.
El asunto es grave y delicado toda vez que ni el Ayuntamiento ni el DIF Municipal manejan cifras ni estadísticas de los casos o supuestos casos de trata de personas, sin embargo, organizaciones en defensa de la infancia, de victimas de trata, e incluso defensoras de la diversidad sexual, han levantado la voz, asegurando que es muy fácil que lenones profesionales utilicen a hombres menores de edad para seducir mujeres de esa misma estadía y así arrastrarlas al mundo de la explotación sexual.
Al responder a las interrogantes sobre el grado de conocimiento de ésta problemática, Casiano Tlaque, simplemente se limitó a responder reconociendo la absoluta ignorancia de la autoridad en dicha materia, sobre todo al sorprenderse de lo que como se le explicó, es la nueva generación de nominada Niños de Llave, que se refiere a los casos en que los menores incluso de menos de 10 años habitan prácticamente solos en sus casa, sobre todo en casos donde ambos padres trabajan y no quedan bajo la custodia de ningún adulto responsable, por lo que siempre pueden entrar y salir sin ningún tipo de supervisión.
Lo mismo aplica, para los casos de madres solteras que trabajan en maquiladoras o para jóvenes adolescentes que por alguna razón hoy son madres prematuras. Lo importantes es desde luego que no hay trabajo en pro de la defensa de este sector y al edil o a su esposa ni les preocupa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario