sábado, 20 de febrero de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

En Cuba cada hombre, una antorcha; como Martí lo pidió.
Salvador Calva Morales.
José Martí, máxima figura de identidad a los cubanos solía decir “hagamos de cada hombre una antorcha”. Y los cubanos lo han logrado. Entre sus  11 millones de habitantes la media educativa es de 9º grado.
Cuba está poniendo las pautas en Latinoamérica, sobre la adecuada gestión educativa, sus logros hablan: la totalidad de los maestros de educación superior y la mitad desde nivel primaria tienen maestría, hay más mujeres que hombres inscritos desde secundaria hasta niveles de posgrado.
El año pasado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue reconocido el esfuerzo que inició esta nación en 1961 -luego del triunfo de su revolución- y que hoy en día se traduce en la inversión del 10% del Producto Interno Bruto para las tareas educativas.
En el ámbito de América Latina, Cuba fue la única nación que cumplió con los objetivos 2015 de una Educación para Todos, adoptados en el Foro Mundial de Educación UNESCO, celebrado en Dakar, Senegal, en el 2000, que tenían como meta la elevación constante de la calidad de la formación de docentes, la mejora de la calidad y el acceso a la educación en zonas rurales.
Además en 1996 y el año 2006 alcanzaron el primer lugar en las evaluaciones sobre calidad de los resultados de aprendizaje en la región, realizadas por el  Laboratorio de la Calidad de la Educación.
En Cuba el analfabetismo es apenas del  0.2% de la población, por ello países de  África, América Latina, el Caribe y Oceanía cuentan con la asesoría cubana en el tema.
Un maestro atiende a 36 alumnos por aula, cada una de ellas está debidamente electrificada y equipada con televisores y videos,  tienen computadora y una profusa producción de software y videos educativos  y libros a bajo costo.
Con miras a lograr  una educación de calidad se han establecido programas televisivos, como  Universidad para todos, en el que se ofrecen cursos de superación integral, formación de trabajadores sociales, formador de instructores de arte en música, artes plásticas, teatro y danza.
Nunca se ha dejado de realizar construcción y reparación de aulas y centros docentes, a pesar de que los ciclones con frecuencia han devastado regiones enteras.
Tienen una  merienda escolar en secundaria básica, promoción cultural comunitaria, salas de video, casas de cultura, joven club de computación.
Desde 2009 adoptaron medidas para perfeccionar la formación de personal docente, por ejemplo con la apertura de escuelas pedagógicas y se modificaron los planes de estudio de la formación pedagógica superior. Se impulsa la culminación de la maestría en educación.
Pero hay todavía aún más: a partir de este 2016, los cubanos continuarán perfeccionando la formación  inicial del personal docente, en particular del maestro primario y modificarán el currículo escolar con las decisiones del colectivo pedagógico, los alumnos, las familias y las formas variadas del trabajo docente y  se pondrá énfasis en la educación para todos a nivel comunitario.
Aún con las limitaciones presupuestales que tiene Cuba, la terea cumplida es para ponerse de pie, quitarse el sombrero y brindarles un aplauso.
Ojalá esta lectura sirva de algo para que dejemos a un lado la lucha a favor o en contra de la evaluación magisterial y nos pongamos a trabajar, sobre todo en esas regiones de nuestro país en que las horas de clase son mínimas e insuficientes por huelgas y plantones.
Que la verdadera vocación del maestro les mueva las entrañas de la consciencia y les haga recapacitar los motivos profundos y sinceros de su incursión en esta loable y responsable labor.
El magisterio es cruz que con responsabilidad da frutos a corto plazo.
Fuentes:
UNESCOPRESS (2015.04.09) En América Latina y el Caribe sólo Cuba alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/education_for_all_2000_2015_only_cuba_reached_global_education_goals_in_latin_america_and_the_caribbean/#.VsCvohXhCaF
República de Cuba (2015) Informe nacional sobre la situación del aprendizaje y la educación de adultos (AEA). Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/National_Reports/Latin%20America%20-%20Caribbean/Cuba.pdf
Ministerio de Educación de Cuba (2015) La educación en Cuba: con todos y para el bien de todos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/EducacionParaTodos_Cuba.pdf
 Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario