Titulares de Finanzas y Contraloría destacan finanzas públicas estatales sanas.
· Para impulsar el respeto a las mujeres desde la escuela, Pablo Rodríguez Regordosa presentó Punto de Acuerdo con respaldo de todas las bancadas
En el marco del tercer día de comparecencias, fue el turno del Sector Transparencia y Rendición de Cuentas, que encabeza Guillermo Bernal Miranda de Finanzas y Administración, y Alejandro Torres Palmer de la Contraloría, quienes destacaron el desempeño de la economía poblana, dando como resultado finanzas públicas estatales sanas y sustentables.
Bernal Miranda, resaltó en materia de recaudación, que los ingresos propios tuvieron un incremento de casi 70 por ciento con respecto a 2010, lo que significó ingresos por el orden de 7 mil 349 millones de pesos; en Impuestos Estatales se obtuvieron 3 mil 798 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento real de 175 por ciento, con relación a 2010.
Durante 2015, la Clasificación Funcional del Gasto se distribuyó en un 74 por ciento al Desarrollo Social; el 15.7 por ciento a funciones de Gobierno; y el 9.7 por ciento para Desarrollo Económico. El presupuesto ejercido por el Gobierno del Estado ascendió a 83 mil 559 millones de pesos, de este monto el Gasto No Programable fue de 15 mil 33 millones de pesos (18%) mientras que el Gasto Programable que se traduce directamente en la entrega de bienes y servicios a la población, significó una erogación de 68 mil 526 millones de pesos (82% del gasto total).
En materia de transparencia en el manejo de recursos, Bernal Miranda señaló que Puebla se ubicó como la primera entidad federativa del País en efectividad y uso del sistema CompraNet, y cuarta entidad en el manejo de la Bitácora Electrónica de Obra Pública. Estos sistemas favorecen el uso transparente de los recursos federales transferidos a las dependencias y entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario