martes, 16 de febrero de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

American way of learning: Jason Levine.
Salvador Calva Morales.
El método es simple: “Relax repeat remember”, y así Jason Levine facilita el aprendizaje de la gramática del inglés.
Esto contrasta diametralmente con la consigna que muchos repitieron hasta el cansancio: “la letra con sangre entra”, desconociendo por completo que no se trataba de una recomendación, sino  del título de una obra del pintor Francisco de Goya,  creada entre 1780 y 1785, como una crítica a los excesos en los que incurrían los maestros, y que hoy se puede contemplar en el Museo de Zaragoza, España.
La pintura recrea una escena de una pequeña escuela, donde se ve al profesor dando azotes a un alumno con el trasero descubierto, mientras otros dos pequeños lloran por el castigo ya recibido y los demás escolares se aplican a las tareas.
Pero el aprendizaje nunca tiene que ser una tortura.
Tanto si quieres aprender inglés, como si quieres conocer un método innovador, no puedes perderte el video que tiene más de 3 millones y medio de visualizaciones: Fluency MC (2010 febrero 20) Learn English ESL Irregular Verbs Grammar Rap Song Stick Stuck Stuck with Fluency MC! Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gNaDvAYC0Jw,
Jasón Levine tiene en su canal de Youtube, Fluency MC, un total de 221 videos, en los que con canciones de rap enseña gramática y conjugación verbal.  Además, en ocasiones asiste a la biblioteca Benjamín Franklin, a impartir conferencias relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés.
Nuestros abuelos se hubieran escandalizado de encontrar un maestro cantando rap en el salón de clase para enseñar a los alumnos la conjugación de 30 verbos irregulares, o la construcción de los plurales de las palabras complicadas.
¿Por qué es tan eficaz el sistema de Jason Levine? Muy sencillo: combina la palabra escrita (visual), con una canción pegajosa (auditivo), mientras baila por el salón señalando las palabras o haciendo ademanes que las recuerdan (kinestésico).
Hasta 1983 Howard Gardner explicó que existen Inteligencias Múltiples, y de esta manera pudimos saber que no todas las personas pueden aprender bajo el mismo método.
Aunque el 40% de las personas aprendemos mejor cuando leemos o vemos alguna información ya sea mediante una representación, una gráfica, un video; otro 30% son auditivos, captan mejor si escuchan la explicación, y todavía más si se trata  de una canción o una lectura de ellos mismos en voz alta, como hacen los asiáticos  y el 30% restante aprende fácilmente moviéndose, son kinestésicos, esto lo vemos sobre todo cuando se trata de oficios, que sólo pueden aprenderse con un hágalo usted mismo.
Estoy seguro que el relax, repet, remember, ha dado muy buenos resultados en los alumnos. El mismo video recientemente volvió a circular en las redes bajo el título Cómo enseñar inglés nivel Dios, posteado por Fafhoo en twitter y Facebook, y está causando revuelo otra vez.
Interesante ¿o no?
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario