lunes, 22 de febrero de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Qatar, entre el transpenúltimo lugar y la vanguardia educativa.
Salvador Calva Morales.
En educación, Qatar -una de las monarquías de los emiratos árabes en el Golfo Pérsico- es un país de contrastes, donde el año pasado se celebró la Sexta Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE),  que preside el actual jefe de estado Tamim bin Hamad Al Thani.
No es posible negar el papel que en la investigación, la ciencia y la cultura juega tanto en el mundo árabe como en el orbe  la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad para el Desarrollo.
Qatar Foundation -de la que puedes saber más en  https://www.qf.org.qa/-, fue creada  en 1995 por el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, y que preside su segunda esposa Mozah bint Nasser al-Missned, graduada en sociología por la Universidad de Qatar y multigalardonada como doctor honoris causa por diversas universidades, ambos  progenitores del actual jefe de estado de Qatar.
Este organismo está financiado por el gobierno, impulsa la educación, la ciencia e investigación y desarrollo de la comunidad. Mientras que la educación es gratuita y obligatoria para los cataríes de 6 a 16 años, los extranjeros tienen que pagar por la educación el equivalente a unos 30 mil pesos por año.
En una población calculada en dos millones de habitantes, solamente unos tres mil alumnos locales y extranjeros gozan de la Ciudad de la Educación, complejo de 14 kilómetros cuadrados, que tienen planteles desde educación básica hasta 8 sedes de las mejores universidades del mundo.
Para preparar a los jóvenes en temas como diplomacia, negocios, ingenierías, tecnología, medicina y arte, entre otros, se cuenta con universidades como  Virginia Commonwealth University,  Colegio Médico Weill Cornell, la Universidad de Texas A&M,  Universidad de Carnegie Mellon en Qatar, Escuela de Servicio Exterior de Georgetown, Universidad Northwestern en Qatar, Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París, el University College de Londres.
Desde 2009 organizan la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), donde además se entregan premios de reconocimiento a las mejores iniciativas en educación del mundo y de la cual llevan 6 emisiones, convocando a los cerebros más preclaros del mundo para intercambiar experiencias y visión sobre lo que debiera ser la educación para desarrollar el potencial humano.
Cuentan, además con  iniciativas de ciencia e investigación para el análisis de los problemas de políticas públicas, un programa de liderazgo en ciencia de Qatar, y diversos proyectos de investigación vinculados con empresas. Promueven programas de debate para elevar el nivel de discusión entre los jóvenes, tienen  una biblioteca patrimonio árabe e islámico con una valiosa colección de  publicaciones diversas y algunas que datan del  siglo XV,  crearon el el Mathaf - el Museo Árabe de Arte Moderno, sostienen la Orquesta Filarmónica de Qatar.
Así como un puñado de proyectos de desarrollo comunitario para los países Árabes,  en temas de salud, economía local e intervención en momentos de crisis, y la publicación de  libros en árabe y en inglés para promover la cultura de alfabetización.
En tanto han transcurrido años enteros de este esfuerzo educativo, al mismo tiempo se sabe que por los resultados en lectura, matemáticas y ciencia de sus alumnos de 15 años, ocupó el transpenúltimo lugar en la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ellos mismos como nosotros nos estamos preguntando ahora ¿Qué es lo que está pasando con la educación para que los beneficios de un esfuerzo tan amplio y sostenido desde el gobierno se conviertan en una realidad tangible para la población de Qatar?
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario