· “El proveedor ya reconoció que no cumplió, estamos en el tránsito legal de la recisión del contrato”.
· “Mentira que el Ayuntamiento quería entregar equipos de uso e inservibles”.
· No se hicieron pagos por anticipado; “tal vez algunos actores políticos se confundieron, porque en otras administraciones, “pagaban por anticipo” para hacer negocio en lo obscuro”: CRV
Por Raquel Martínez Brenis
Me parece muy vergonzoso que un acto de buena voluntad haya terminado en un linchamiento político, eso por ningún motivo se puede dejar pasar por alto, sobre todo en estos momentos, destacó la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco durante rueda de prensa virtual, para dar información sobre la donación fallida de ventiladores médicos, a consecuencia del incumplimiento del proveedor.
Rivera Vivanco recordó que el 13 de abril puso a disposición del gobierno del estado 15 millones de pesos para que fueran utilizados en lo que ellos consideraban era lo más urgente en este momento. La respuesta del gobernador, dijo la presidente, fue que la quería en especie.
De esa manera, dijo, se coordinaron con la Secretaría de Administración del Estado y con la Secretaría de Salud para llevar a cabo dicho proceso de donación de los ventiladores.
Aclaró la alcaldesa que la Secretaría de Salud como la parte técnica especificó las características de lo que estaban solicitando para poder realizar la compra.
“El precio de los equipos, la marca y todas las demás características del proveedor las conocía en todo momento el Estado; “ellos fueron quienes aprobaron una vez revisadas, que se llevaran a cabo estos procesos”.
“Me sorprendió que después de haber trabajado de manera conjunta, de haber invertido tantas horas de esfuerzo, pensando en esta voluntad que nos corresponde para salvaguardar la vida de las personas, que en el momento de la entrega que yo misma fui a supervisar, había un trato hostil y ya se estaban dando por hecho situaciones que aún no ocurrían.
Considera Rivera Vivanco relevante que la ciudadanía conozca que no se hicieron pagos por anticipado; “tal vez algunos actores políticos se confundieron, porque en otras administraciones, en otros años así lo estilaban, “pagaban por anticipo” para hacer negocio en lo obscuro”. “En esta administración así no se hacen las cosas, aquí se tiene que transparentar y rendir cuentas y combatir todos los procesos de corrupción”.
Por su parte el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez reprocho que se estén haciendo señalamientos muy graves que faltan a la verdad. Explicó que todo el proceso de donación se llevó a cabo con la participación de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud en un ambiente de cordialidad y de comunicación para la entrega de 12 ventiladores.
El 15 de abril la Secretaría de Administración del Estado dio los detalles técnicos, físicos y tecnológicos de los equipos que se requerían, firmaron el convenio de adjudicación, convenio que se cuidó en todos y cada uno de sus pasos, detalló.
Enfatizó el funcionario municipal que ellos en ningún momento contrataron equipos que no cumplieran con las especificaciones requeridas por la Secretaría de Salud, incluso, destacó, que “ellos” celebraron que el ventilador que estábamos ofreciendo tuviera dos modalidades de intervención al paciente, “la modalidad invasiva y la modalidad no invasiva” .
“Los ventiladores no viene de China sino de Estados Unidos. Tuvieron que cumplir con las normas sanitarias que exige la autoridad federal para poder ingresar al país”.
“En el convenio de donación se consagra con toda claridad que la donación sería de ventiladores nuevos”. “Ni en nuestro contrato de adquisición, ni en el contrato de donación, jamás existió la ambigüedad que pudiera permitir, aseverar o afirmar que el Ayuntamiento pretendió donar equipos usado”.
También recordó Rodríguez Juárez que cuando comienza la descarga de los equipo, los dos equipos, tanto del de la Secretaría de Administración del Estado como del Municipio se dieron cuenta al mismo tiempo, que los equipos no cumplen con la característica fundamental y que está en la cláusula sexta del contrato de adquisición, que los equipos deben estar en su empaque original para conservarse en perfectas condiciones, cosa que no se cumplió, “nos dimos cuenta en ese momento ambos equipos”.
Es por eso que, explicó, se sorprendieron las declaraciones unilaterales de que ellos, en el Ayuntamiento, querían entregar equipos de uso e inservibles.
“En ningún momento se hicieron las pruebas necesarias como para afirmar que eran inservibles, que no funcionaban o que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas, es decir, el modelo que pretendió entregar el proveedor, insisto, si correspondía a las características solicitadas, pero que no eran nuevos, eso si es importante mencionarlo. El proveedor ya reconoció que no cumplió, estamos en el tránsito legal de la recisión del contrato.
Finalmente el secretario de Administración Leobardo Rodríguez aclaró que el contrato lo blindaron de tal manera que el Ayuntamiento tiene todas las posibilidades de rescindir este contrato sin perjuicio alguno para el Ayuntamiento y que además aplicaran al proveedor las penas convencionales, echando por tierra cualquier versión de un intento de negocio o corrupción.
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