martes, 5 de mayo de 2020

Conmemora Gobierno de la Ciudad la Batalla del 5 de Mayo con actividades virtuales
             Þ   A través de una videoconferencia, las y los poblanos podrán conocer más sobre esta épica batalla
Como parte de las actividades del Programa de Educación Patrimonial que desarrolla la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural —en el marco del 158 aniversario de la Batalla de Puebla— se transmitirá a través de redes sociales la videoconferencia con la doctora Erika Pani Bano para ahondar en el análisis político e histórico de esta gesta heroica y promover la reflexión en torno a ella.   
A través de las herramientas virtuales, Erika Pani invita a comprender lo acontecido el 5 de Mayo de 1862 como parte de un proceso que rebasa el marco local y nacional, con un lenguaje accesible a todo el público.
Esta videoconferencia gira en torno a cuatro aspectos: la percepción de la joven nación mexicana en el escenario internacional iniciada la segunda mitad del siglo XIX; cómo fue observada, narrada e interpretada la expedición e intervención francesa en territorio mexicano por Europa, Estados Unidos y el resto de América; los modelos y referentes que sirvieron para las representaciones pictóricas de la Batalla del 5 de Mayo, mostrando cómo se definió y plasmó el concepto de batalla de la época, así como el peso simbólico de la batalla de Puebla en el imaginario republicano; y concluye analizando la amplia difusión en las últimas décadas de la festividad del 5 de Mayo en territorio estadounidense.
Se puede conocer más sobre esta heroica batalla a través de las redes sociales de la Gerencia del Centro Histórico Puebla en Youtube, Facebook/GerenciaCHPuebla, en Twitter @gerenciachpue y en Instagram @gerenciapue
La doctor Erika Pani Bano es investigadora especialista en estudios de historia política del siglo XIX en México, maestra y doctora en historia por El Colegio de México. Además de múltiples artículos, entre sus libros más destacados se encuentran Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas; El Segundo Imperio. Pasados de usos múltiples; Una serie de admirables acontecimientos. México y el mundo en la época de la Reforma 1848-1867; e Historia mínima de Estados Unidos de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario