· Por la contingencia sanitaria se abrió una segunda emisión de cursos y talleres
En un país como México, donde un gran número de niños y niñas nacen en contextos caracterizados por situaciones económicas difíciles, violencia, inseguridad y con acceso limitado a los servicios de salud, la educación inicial es una opción para reducir el impacto que ocasionan en su desarrollo. Karla Villaseñor Palma, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, señaló: “Hoy en día tenemos argumentos suficientes para demostrar que una buena atención, cuidado y educación durante la primera infancia puede compensar la pertenencia a un medio familiar y comunitario poco favorable, disminuyendo así las desigualdades sociales”.
Por lo anterior surgió Primera Infancia Puebla (http://148.228.11.209/), una plataforma digital para ofrecer recursos diversos a padres, educadores y directores en la atención integral de las niñas y los niños menores de cuatro años. Es un proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario de la BUAP para la Secretaría de Educación, con recursos del Fondo Mixto Conacyt–Gobierno del Estado de Puebla.
Villaseñor Palma, responsable técnico del proyecto Plataforma Integral para la Atención de la Primera Infancia, detalló que los materiales desarrollados están dirigidos a un público amplio, desde educadores con experiencia en la atención y educación de la primera infancia, hasta padres y madres que recién se enfrentan a la responsabilidad de criar a sus hijos. “El objetivo es promover y favorecer el desarrollo integral de los menores desde un enfoque de derechos”.
En México existen algunas plataformas similares creadas por fundaciones e iniciativas privadas; sin embargo, no forman parte de una estrategia gubernamental. Por lo tanto, “una de las posibilidades más interesantes de la plataforma es convertirse en el eje rector de la política estatal de primera infancia”, consideró. En este sentido, Puebla es uno de los primeros estados en sentar las bases para el desarrollo de una política en esta etapa.
El equipo de trabajo está integrado por investigadores de la Licenciatura en Procesos Educativos de la FFyL, así como de las facultades de Psicología, Arquitectura y Administración, además de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y de la Dirección de Tecnología Educativa, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la BUAP. También colaboran el Consejo Puebla de Lectura AC, el Centro de Formación y Desarrollo La Ceiba SC y la ONG Positive Discipline in Everyday Life de Canadá.
A la presentación de Primera Infancia Puebla, realizada en febrero pasado, acudieron representantes de UNICEF México, del Banco Mundial en México y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). La plataforma también se dio a conocer en Zacapoaxtla, Tehuacán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán y Tepeaca.
¿Qué se puede encontrar en este sitio?
Karla Villaseñor Palma, doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona e integrante del Grupo Interdisciplinar en Políticas Educativas de esta institución española y la Universidad de Barcelona, explicó que la plataforma se divide en cuatro espacios. El primero, llamado “Servicios”, ofrece información de distintas dependencias relacionadas con programas para los infantes.
El segundo, “Cursos y talleres”, proporciona formación gratuita en línea para los padres y cuidadores, educadores, directores y personal de Centros de Atención Inicial (guarderías, estancias y maternales), así como a personas interesadas en la primera infancia. Los cursos y talleres son abiertos y disponen de reconocimiento expedido por la SEP estatal.
La tercera sección, “Sitios de interés”, alberga espacios especializados en la primera infancia, como páginas web y canales de videos, organizados en cuatro categorías: Educación, Desarrollo, Salud y Arte y Cultura.
El último espacio, llamado “CAI”, es un apartado cerrado de comunicación entre la Secretaría de Educación y los directivos de los Centros de Atención Infantil. A través de este sitio se pretende recoger información actual relacionada con la educación inicial en la entidad.
Con respecto a los recursos educativos, la académica de la FFyL comentó que actualmente se ofrecen cuatro cursos en línea: Educar con perspectiva de género: un mundo para todos y para todas; La voz que lee y alimenta intercambios; Formar grandes lectores desde pequeños, y Las bases científicas del desarrollo infantil temprano: el valor de los primeros años de vida.
Asimismo, está en construcción el taller Disciplina positiva: fortaleciendo los vínculos afectivos, en colaboración con la ONG Positive Discipline in Everyday Life de Canadá.
“Estos cursos pretenden introducir y sensibilizar a los participantes en cada uno de los temas que se abordan, por lo que los contenidos han sido estructurados en cuatro o cinco módulos, con materiales que pueden ser aprovechados tanto por expertos como por quienes no lo son”, abundó Villaseñor Palma, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Además, prosiguió, “algunos usuarios han manifestado interés en formarse en otros temas y también en profundizar aquellos ya cursados, por lo que se ha pensado en la posibilidad de seguir desarrollando cursos con nuevos temas a nivel introductorio, pero también en ofrecer formación con valor curricular”.
La también líder del Cuerpo Académico Pedagogía Social y Orientación Educativa destacó que debido a la actual contingencia sanitaria y por solicitud de la Secretaría de Educación, se abrió una segunda emisión de los cursos y talleres en línea.
“Resulta importante aprovechar este periodo de contingencia para ofrecer formación al personal de la Dirección de Educación Inicial. De igual modo, sabemos que muchos padres, madres y cuidadores se encuentran en casa con niñas y niños pequeños, por lo cual los invitamos a aprovechar este tiempo para aprender un poco más sobre el desarrollo de sus hijos, sobre cómo la lectura y los libros favorecen los vínculos afectivos y el lenguaje, o sobre cómo podemos favorecer relaciones más igualitarias entre los menores”.
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