viernes, 23 de junio de 2017

El 16.9 por ciento de niñas y niños de quinto y sexto años de primaria toma bebidas embriagantes; 3 por ciento lo hace en exceso: AA
             Þ   Millón y medio de estudiantes de secundaria y bachillerato reportó abuso en el consumo de alcohol: Conadic
             Þ   CDMX, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, entidades con mayor índice de jóvenes bebedores
            Þ   Diariamente mueren 156 mexicanos por enfermedades asociadas con la ingesta de alcohol
Se debe dar prioridad a los menores en tratamiento, campañas en escuelas y brindar mayor apoyo a organizaciones de la sociedad civil, por lo que en el presupuesto de Egresos de la Federación que se definirá en los próximos meses en la Cámara de Diputados, se buscará mayor beneficio para los jóvenes que padecen problemas de adicción, enfatizó María García Pérez, secretaria de Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados. “Las estadísticas preocupan por todas las repercusiones en la salud de los infantes, por los accidentes, violencia y deserción escolar”.
 Durante el  Foro “Retos para la atención del alcoholismo en menores de edad”, llamó a ser muy sensibles en estos temas y promover, principalmente, una cultura de prevención, pero sin dejar de lado los avances en salud que ya se tienen.
 Instó a quienes ejercen justicia, particularmente a jueces, a que realmente asuman su responsabilidad y se castigue plenamente a quienes venden sustancias nocivas a jóvenes y niños.
  Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que el consumo de alcohol entre niñas y niños menores de edad en el país, como en casi todo el mundo, ya está casi a la par en su prevalencia e intensidad.
 Destacó que existe una industria interesada en que la población consuma alcohol y se le vea como un producto deseable para los menores. Por ello, consideró, uno de los temas que hace falta legislar tiene que ver en cómo se promociona el alcohol en diferentes eventos.
 “No podemos permitir que, aunque sea cerveza, sea el principal patrocinador de los eventos deportivos, pues los ven los infantes. Hay un problema de publicidad y, cuando llegan a la adolescencia, ellos ya tienen una expectativa”, afirmó.
 Los niños, dijo, están expuestos al consumo de alcohol desde su infancia, “pues lo observan en las fiestas y ven cómo los padres beben”. Resaltó que se carece de un adecuado sistema para supervisar a los tenderos, para que no vendan alcohol a un menor, “pero si se tiene la manera de cambiar una cultura en la que el vendedor sepa que tiene una responsabilidad social”.




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