Diputada del PAN propone que MIR del salario mínimo vaya al alza en años subsecuentes.
Þ Ante altos niveles de inflación que se registran en lo que va de 2017, es prácticamente imposible para un trabajador que gana el salario mínimo, superar la línea de pobreza
Þ Los 24.5 millones de trabajadores mexicanos que perciben uno o dos salarios mínimos, sea prácticamente imposible acceder al total de los productos de la canasta básica
“México sigue siendo uno de los países con los peores salarios de toda América Latina, y hoy, con aumentos menores y ante los altos niveles de inflación que se han registrado en lo que va de 2017, es prácticamente imposible para un trabajador que gana el salario mínimo, superar la línea de pobreza por ingreso que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, destacó la diputada Arlette Muñoz Cervantes, miembro de la Comisión Especial de Proyectos Productivos en Zonas Marginadas.
Ante ello, señaló la necesidad de impulsar una iniciativa para que el Monto Independiente de Recuperación, MIR, del salario mínimo vaya a la alza en los años subsecuentes.
En un comunicado, indicó que su propuesta plantea la adhesión de un párrafo tercero al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para establecer “un candado” para fijar que el MIR no baje de los cuatro pesos que se fijaron para este año y vaya fortaleciéndose en el futuro.
En diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) utilizó por primera vez la figura del MIR, en su metodología para determinar el aumento del salario mínimo para 2017.
La diputada destacó la urgencia de hacer una revisión profunda de los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los dos últimos años, pues dijo “éstos han sido insuficientes para fortalecer la economía de los trabajadores mexicanos, que desde hace más de tres décadas han perdido el 80 por ciento de su capacidad adquisitiva”.
Enfatizó que la tendencia de inflación al alza, que se ha registrado desde enero pasado y que este mes llegó a 6.30 por ciento, ha disparado los costos de alimentos e insumos que forman parte la canasta básica hasta en un 33 por ciento.
“Lo anterior implica que para los 24.5 millones de trabajadores mexicanos que perciben uno o dos salarios mínimos, sea prácticamente imposible acceder al total de los productos de la canasta básica y cubrir además gastos de educación y salud para sus familias, que en promedio ascienden a ocho mil pesos mensuales”, añadió.
Muñoz Cervantes aseveró que para el PAN la discusión del tema del salario mínimo no puede postergarse más, sobre todo ante un escenario de encarecimiento e inestabilidad económica que golpea los bolsillos de los trabajadores mexicanos “y que claramente contradice los dichos del Ejecutivo sobre la salud de las finanzas del país”.
“Hoy estamos registrando incrementos de hasta 33 por ciento en distintos productos de consumo básico como el huevo, la leche, las tortillas, el aguacate y el jitomate; así como en el gas L.P. y en algunos servicios de transporte público”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario