viernes, 16 de junio de 2017

 Buscan implementar programas de prevención y diagnóstico temprano del alzheimer
          · 800 mil mexicanos sufren algún tipo de demencia
La diputada Evelyng Flores Carranza (PVEM), planteó implementar programas para la prevención y diagnóstico temprano del alzheimer y otro tipo de demencias, principalmente en personas menores de 60 años, debido a que alrededor de 800 mil mexicanos sufren algún tipo de demencia.
 Solicitó a la Secretaria de Salud, a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); al Mexicano de la Juventud (IMJUVE), de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y Nacional de la Geriatría (INGER), a diseñar e implementar programas para la prevención y diagnóstico temprano de este tipo de padecimientos.
 La también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó, en un comunicado, que el alzheimer es la principal causa de demencia en nuestro país.
Sostuvo que la Secretaría de Salud debe actualizar la NOM-031-SSA3-2012 para ampliar el catálogo de padecimientos de detección oportuna de factores de riesgo e incluir también al alzheimer y otro tipo de demencias.
 En el 2010, la cantidad de adultos mayores con algún tipo de demencia fue de 10 millones 055 mil 379 hombres y mujeres, expuso.
 “Estas cifras son preocupantes porque el diagnóstico para detectar esta enfermedad es de entre cuatro y cinco años, y representa la principal forma de demencia en nuestro país, con una frecuencia entre el 50 y 70 por ciento”, detalló la legisladora.
 Frente a este panorama, subrayó Flores Carranza, se debe intensificar la calidad de la atención geriátrica, neurológica y psiquiátrica, para lograr un manejo médico integral en las etapas de esta enfermedad.
 También se deben mejorar los centros de atención, como una alternativa para la conducción integral del paciente en etapas tempranas y poder disminuir el impacto de la discapacidad y la dependencia.
 “Es necesario adquirir mayor conciencia sobre esta enfermedad, facilitar el acceso a la información y capacitación de todos los sectores involucrados, pero sobre todo mantener informados a los pacientes, sus familiares y a los sistemas de salud, con el único fin de buscar el bienestar de los enfermos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, concluyó.
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario