jueves, 15 de junio de 2017

CTM y CONSAR inician cruzada informativa para que trabajadores con 65 años y más retiren sus ahorros para el retiro.
Por Raquel Martínez Brenis
Por medio de una reunión informativa con trabajadores de la CTM a la que fueron convocados medios de comunicación, la licenciada Rocío Ramírez, directora de atención a trabajadores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro,  CONSAR, hizo un llamado a todos los trabajadores, que tengan 65 y más a reclamar sus ahorros para el retiro.
La funcionaria federal, acompañada de Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM en Puebla, así como del delegado de la PROFECO, Alejandro Mendoza García y el delegado de la CONDUSEF, Rafael Vallejo Minuti, destacó que a nivel nacional se han devuelto a 104 mil 593 personas de 65 años y más,  5 mil doscientos doce millones 979 mil 90 pesos.
A pregunta expresa, en el caso de los trabajadores fallecidos, aclaró la funcionaria de CONSAR, que los beneficiarios deben llamar al teléfono 015513285000, tener a la mano el número de seguridad del trabajador, su nombre, y recibirán la información, en que AFORE estaba, si es que no lo saben, si es que tienen el estado de cuenta  o acudir directamente a la administradora. Recordó a los familiares que los recursos se heredan  y que los beneficiarios pueden retirarlos de inmediato. Enfatizó en que todo trabajador que tenga 65 y más y halla cotizado a partir de 1992 y que no halla hecho el retiro de recursos anteriormente, ya puede hacerlo.
Rocío Ramírez, aclaró que estos recursos están individualizados, por lo que cada trabajador debe saber en que AFORE están. Señaló que desde 1992 cada dinero  del ahorro para el retiro está en una cuenta individual. Que hay trabajadores que en su momento no lo sabían, no se interesaron o no les comentaron en que banco estaban   y se pensionaron si tener registrado ese dinero que tenían que retirar, recursos que tienen ahí más de cinco o siete años, que los trabajadores no sabían que tenían ahí ese dinero   y por no tener un número de cuenta o por que no les dijeron que tenían esos recursos, por eso no los retiraron.
“Hoy en día es mucho más sencillo, solamente te presentas a tu AFORE, llamas al teléfono que ya di, o a la página www.e-sar.com.mx y www.consar.gob.mx, con tu número de seguridad social, si estás pensionado con el número de tu pensión  o con tu negativa de pensión si es el caso y entonces empiezas a retirar tus recursos, nosotros en la base de datos tenemos ahí  listados de quienes son estos trabajadores y es por eso que en el momento que te acerques en ese momento te podemos decir en que AFORE estás y en que momento puedes iniciar el retiro y que si no estás registrado en una AFORE, harías un paso previo,  te registras primero y después realizas el retiro de recursos”.
“Si un trabajador tiene 65 años  o más, en que AFORE se va a registrar, es importante en una que tenga una sucursal muy cercano porque lo único que tiene que hacer el trabajador es registrarse, y en seis días hábiles puede recibir sus recursos”.
Por su parte el líder cetemista y diputado,  Leobardo Soto Martínez enfatizó que para dimensionar esto, se han devuelto poco más de 50 mil millones de pesos a poco más de 600 mil pensionados y que en siete meses ya están regresando a 104 mil trabajadores   poco más de 5 mil doscientos millones de pesos
Es por eso que se debe dar publicidad a esta acción emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y de la CONSAR y la CTM, se debe dar publicidad para que los trabajadores que no sepan y ya se hallan pensionado y no tuvieron la devolución de estos recursos la soliciten.
Finalmente, Leobardo Soto destacó que actualmente son aproximadamente otros 104 mil trabajadores más que deben reclamar sus ahorros, que oscilan igual en más de cinco mil millones de pesos, por lo que se tiene que hacer esta cruzada de información, para que a través de CONSAR, el AFORE les regrese más de cinco mil millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario