lunes, 19 de octubre de 2015

Prevención: la mejor manera de combatir el cáncer de mama.
          • La detención temprana aumenta las posibilidades de cura.
 En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez, afirmó que la mejor manera que tienen las poblanas de combatir esta enfermedad es con la prevención.
 “La detención temprana aumenta las posibilidades de cura, sin embargo es importante informar a las mujeres que no siempre se manifiestan los síntomas”, explicó Sobrado Rodríguez.
 Asimismo dio a conocer que cuando el cáncer no se ha desarrollado por completo, es muy difícil detectar, muchas veces solo se puede identificar mediante una mastografía, por ello es necesario que todas las mujeres tomen en cuenta las recomendaciones de salud.
 De igual manera, refirió que uno de los retos es fomentar la conciencia de autocuidado, ya que socialmente, las mujeres han sido educadas para cuidar de la salud de otros, especialmente de su familia, y entonces olvidan cuidarse y atenderse a sí mismas.
 “Cada día son más las mujeres que están tomando el camino del autocuidado, sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo la cultura de la autoexploración como medida de prevención”, afirmó.
 Por otro lado, Verónica Sobrado informó que, desde su trinchera, se ha reconocido la importancia de trabajar con las mujeres que padecen dicha enfermedad, por lo cual el IPM certificó a 12 servidoras/es del Gobierno del Estado de Puebla en el estándar de competencia ECO263 denominado "Acompañamiento emocional para mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama".
 “En el IPM brindamos asesoría psicológica para las mujeres y sus familiares, esto con el objetivo de contrarrestar la depresión al ser diagnosticadas con cáncer. Para nosotros es muy importante que se brinde atención integral, por ello, otorgamos de manera gratuita el servicio”, finalizó Sobrado Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario