lunes, 23 de marzo de 2015

El aprovechamiento integral del maguey puede revertir la pobreza.
Mireya Ramírez Martínez
Al concluir el  1er Congreso Internacional del Maguey, cactáceas florales, frutícolas y derivados, convocado por la Fundación Nacional del Maguey, A.C.que preside Jesús Persino Escalante, y con el auspicio del presidente municipal de Tecali Onésimo Tellez de los Santos, quedó establecido que aun las familias más pobres podrían recuperar hasta casi tres millones de pesos por  hectárea, por inulina extraída del maguey, sustancia que tiene alta demanda en el mundo.
Para ello, es necesario el establecimiento de un plan rector nacional y políticas públicas que garanticen el  rescate del cultivo del maguey, planta que podría  revertir la erosión del suelo, y ofrecer alternativas productivas en el cultivo, transporte, transformación y comercialización.
Erik Ocaranza Sánchez habló sobre las propiedades neutracéuticas de los agaves y su uso como fertilizante orgánico. Alberto Jiménez Merino propuso una red de promotores del maguey. Remigio Madrigal Lugo presentó los beneficios de la inulina para el combate a la diabetes y un esquema económico de su aprovechamiento. Apolonio Maldonado Martínez, a su vez, explicó las ventajas del cultivo de maguey intercalado con otras siembras, sistema conocido como metepantles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario