martes, 24 de noviembre de 2020

 Subcontratación con outsourcing simula relación laboral para negar derechos.


à Simulan existencia de una relación laboral, registran a trabajadores con un salario inferior al que reciben.

En parlamento abierto con diputadas y diputadas federales, Norma Gabriela López Castañeda expuso las afectaciones que genera el outsourcing para los trabajadores, empresas y el Seguro Social.

Con la reforma se busca dotar al Instituto de mecanismos para defender los derechos laborales.

La directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, al participar en el Parlamento Abierto de Análisis a la Iniciativa Presidencial en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing), convocado por las comisiones de Hacienda y de Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, reconoció que si bien existe una regulación específica en materia de outsourcing, ésta es insuficiente para garantizar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social por parte de estas empresas y lograr la restitución de los derechos de los trabajadores.

Así, han prevalecido esquemas tendentes a simular la existencia de una relación laboral, registrar a trabajadores con un salario inferior al que reciben los trabajadores, utilizando para ello mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el propio Seguro Social, tales como pagos por honorarios, asimilados a salarios o a través de tarjetas innominadas, entre otros esquemas.

Este tipo de empresas también utilizan en su contabilidad conceptos que no integran el salario base de cotización, mediante el cual disfrazan el salario real que se otorga a los trabajadores. Otra práctica en que han incurrido es desagregar la plantilla laboral de un mismo centro de trabajo utilizando para ello la facilidad contemplada en la legislación actual de aperturar registros patronales por clase.

Con ello, se generan múltiples afectaciones a los trabajadores, entre ellas, falta de acceso a la seguridad social, menores importes en incapacidades temporales y permanentes, menor capitalización en el fondo de ahorro para el retiro y también se impacta negativamente en el acceso a un crédito para la vivienda.

Los esquemas abusivos de subcontratación también afectan a las empresas, ya que con base en los Censos Económicos 2019, uno de los principales problemas que enfrentan las PYMES es la competencia desleal. Lo anterior se puede asociar a la operación indebida de la figura de subcontratación.

Por otra parte, existe una afectación importante para el IMSS, por los menores recursos recaudados para el fondeo de las prestaciones de los trabajadores, y se limita la capacidad que tiene el IMSS para invertir una mayor cantidad de recursos en infraestructura y atenciones médicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario