lunes, 27 de mayo de 2019

Ya no condonar impuestos servirá para  que el Presidente Obrador pueda financiar el desarrollo del país: Alejandro Armenta
Por Raquel Martínez Brenis
La eliminación en  la condonación de impuestos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le permitirá tener los recursos suficientes para cumplir con los 18 programas más importantes que tiene, en materia de desarrollo para el país, destacó esta mañana el senador Alejandro Armenta Mier durante conferencia con los medios de comunicación poblanos.
El senador y presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, detalló que la eliminación de la condonación de impuestos es un tema central, ya que significa contar con recursos suficientes para el desarrollo del país.
Recordó Armenta Mier, que el presidente de la República tenía la facultad de condonar impuestos con base en el artículo 32 constitucional, pero que gracias al decreto presidencial, estas practicas que beneficiaban a unos cuantos privilegiados ya se terminó.
Destacó el legislador que el Código Fiscal de la Federación condonaba: en el año 2000, el 12 por ciento en créditos fiscales; en 2017, condonaban del 80 al 100 por ciento en multas “y cuotas”; en 2013, condonaban del 60 al 80 por ciento. Ya en este año 2019, señaló, dieron un primer paso para la eliminación de la compensación universal, modificando el Artículo 25 Fracción Sexta de la Ley de Ingresos Federal de este año.
Dijo que han tenido reuniones con empresarios, con organismos empresariales para explicarles las modificaciones para que los empresarios honestos y cumplidos no sufran contratiempos.
Señaló que el presidente Obrador tomó la determinación de poner fin a esta práctica que se venía dando desde hace varios sexenios beneficiando a unos cuantos con la condonación de 272 mil millones de pesos.
Sin embargo Alejandro Armenta recordó que en un estudio que él realizó cuando fue diputado federal encontró que la condonación de impuestos alcanzaba montos por un billón 200 mil millones de pesos
No es un tema menor, enfatizó el senador  Armenta, ya que con esos 272 mil millones de pesos, alcanzan suficientemente para apoyar los 18 programas más importantes que tiene el presidente Andrés Manuel en materia de desarrollo para el país.
De esta manera enlistó todo lo que el presidente puede hacer con esa enorme cantidad de recursos que se quedaban en unas cuantas manos y que hoy servirán para financiar el desarrollo del país:
1.– Tren maya tiene un costo de 6 mil millones de pesos.
2.– Corredor Transístmico, 9 mil millones de pesos.
3.– Rehabilitación de caminos rurales en todo el país, 2 mil 500 millones de pesos.
4.– Modernización aeroportuaria 18 mil millones de pesos.
5.– Internet para todo el país, 6 mil millones de pesos.
6.– Programa para atender a colonias marginadas de México, 8 mil millones de pesos.
7.– Los planes de reconstrucción por las afectaciones sísmicas 8 mil millones de pesos.
8.– Sembrando vida, Programa del presidente para sembrar árboles frutales y maderables, tiene una inversión de 15 mil millones de pesos.
9.– Pensión para los discapacitados, 7 mil millones de pesos.
10.- Programa ampliado de adultos mayores, 7 mil millones de pesos.
11.-  Becas universales 17 mil millones de pesos.
12.-  Universidades para el bienestar, un mil millones de pesos.
13.-  Jóvenes construyendo el futuro 44 mil millones de pesos.
14.– Crédito ganadero a la palabra, 4 mil millones.
15.– Programa de fertilizantes, mil millones.
16.-  Precios de garantía para alimentos básicos, 6 mil millones.
17.- Apoyo a las PYMES, 3 mil millones de pesos.
Enfatizó el senador que con la recuperación de los recursos que se condonaban a un pequeño grupo alcanzaría perfectamente para estos programas y todavía quedarían 20 mil millones de pesos.
Es por eso que se entienden las reacciones de quienes se consideran afectados y que de un día para otro ven afectados sus privilegios y que ahora impactarán en el desarrollo del país.
Finalmente Armenta Mier ejemplificó para que alcanzarían también esos recursos que se condonaban: alcanzaría para pagar durante un año:
A).– Un millón 511 mil policías en todo el país.
B).– Medio millón de patrullas equipadas.
c).– Construcción de dos mil hospitales.
D.– 19 mil 400 escuelas.
E).– Y al equivalente del presupuesto para agricultura y desarrollo rural en Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario