lunes, 19 de febrero de 2018

Necesario que el Estado refuerce  protección a defensores de derechos humanos y a periodistas: CDH
           à Garantizar seguridad de quienes estén en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, realizó en el marco del ciclo de conferencias Actualidad en Derechos Humanos la ponencia: Ley para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; su reglamento y Mecanismo, impartida por Javier A. Valencia López de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En este contexto Valencia López, expresó la necesidad de que el Estado refuerce la protección de los derechos humanos de los defensores y periodistas, ya que los derechos a la vida, a la libertad, seguridad, entre otros, son violentados por la labor que ejercen.
Expuso que, en respuesta a dicha problemática, en México durante el 2012, se diseñó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de garantizar la seguridad de quienes estén en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo.
Dicha ley establece la cooperación entre federación y estados para implementar y operar medidas, acciones o medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo y salvaguardar la dignidad humana de dichos grupos.
Finalmente mencionó que si bien este mecanismo de protección representa un avance en derechos humanos, es necesario solucionar la falta de personal para su aplicación y capacitar a los servidores públicos con enfoque en la materia, además de difundir información a la sociedad que promueva una cultura de respeto y paz.
Cabe mencionar que a dicha conferencia acudieron funcionarios del Sistema Estatal DIF, Secretaria General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento de Puebla y Secretaría de Seguridad Pública; así como integrantes de las organizaciones Fundación Interamericana de Derechos Humanos, Con un Mismo Corazón A.C., Mujer Cereso en Libertad A.C., Cihuautla A.C y Fundación Unidos.
Además, catedráticos y estudiantes de la Universidad Líder, Colegio Minimalista de Ciencias Penales, Centro Universitario Interamericano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios, Instituto Digital del Estado de Puebla, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Universidad de los Ángeles y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, Universidad Palafoxiana, Universidad Escuela de Estudios Profesionales de Atlixco y Centro Educativo de la Región de Texmelucan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario