En la BUAP se forman en Física para el mañana
à Los profesores que imparten clases, desde licenciatura a doctorado, son 67: 94 por ciento con doctorado y 82 por ciento miembros del SIN
En sentido contrario a lo que ocurre en otros países, la matrícula de las licenciaturas en Física y Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP ha ido en aumento. Antes de 2015 el número de aspirantes a estas carreras era inferior al cupo disponible; hoy la demanda ha superado la oferta, gracias al prestigio de una robusta planta académica.
Las licenciaturas en Física de la FCFM tienen una característica que las distingue: el número de doctores de alto perfil -muchos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)- que imparte clases en pregrado es superior incluso al promedio que exige Conacyt para los posgrados.
Los profesores que imparten asignaturas, desde licenciatura hasta doctorado, son en total 67, de los cuales 94 por ciento tiene doctorado y 82 por ciento pertenece al SNI: ocho en el nivel III, 13 en el II y 39 en el I.
"Hablar de una licenciatura atendida por un porcentaje tan alto de investigadores es relevante, pues incluso hay posgrados que no alcanzan este indicador. Conacyt establece para los posgrados un 60 por ciento. Nosotros tenemos un porcentaje muy superior, no sólo en estos niveles, sino desde la licenciatura”, señaló la directora de la FCFM, Martha Palomino Ovando.
Los estudiantes de Física de la facultad, desde pregrado, tienen una gran participación en foros académicos nacionales e internacionales, como el Congreso Internacional de la Unión Americana de Geofísica, Mexican Cosmology Particles and String Schools (MexiCOPAS), la Reunión Iberoamericana de Óptica, Láseres y Aplicaciones, International Materials Research Congress, la Reunión de Estudiantes de Astronomía. Asimismo, participan en programas de movilidad académica en instituciones prestigiadas, como el Fermi National Accelerator Laboratory (FERMILAB).
Uno de cada cinco alumnos asiste como ponente al Congreso Nacional de Física, lo que implica que detrás hay un trabajo de investigación de competencia nacional. En 2016, por ejemplo, asistieron 93 alumnos. En ese año, estudiantes de licenciatura obtuvieron diversas distinciones. Tal es el caso de Diana León Silverio, Premio Leon M. Lederman 2017, el segundo que obtiene una estudiante de la facultad.
Otro reconocimiento fue para Karla María Tame Narváez, quien es una de los seis estudiantes del país seleccionados en la convocatoria 2017 de Estancias de Verano Científicas en Laboratorios Experimentales en Física de Altas Energías en el Extranjero, para realizar una estancia en FERMILAB.
A nivel posgrado, la FCFM también ha obtenido grandes logros. Tanto la maestría y el doctorado en Ciencias, Física Aplicada, están reconocidos por el Conacyt como programas de Competencia Internacional. Actualmente ambos atienden un total de 124 estudiantes.
Cabe recordar que en abril de 2016, el doctorado de la FCFM fue distinguido como un posgrado de excelencia mundial por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, por la pertinencia de sus contenidos, su eficiencia terminal y la alta calidad de sus docentes, además de la productividad académica de sus estudiantes.
La FCFM y sus redes de (re)conocimiento
“Lo que nos distingue de muchas otras escuelas de Física es la alta participación de académicos miembros del SNI en la enseñanza de estudiantes, desde los primeros semestres de su formación”, recalcó Palomino Ovando.
Del total de investigadores tiempo completo, 81 (70 por ciento) forman parte de alguno de los 14 cuerpos académicos de la facultad, de los cuales nueve son del área de Física, ocho Consolidados y uno En Consolidación.
Esta robusta planta docente participa en proyectos de investigación que son financiados por dependencias de gobierno y programas que otorgan recursos en función de su alcance y pertinencia. Además de las investigaciones de ciencia básica que reciben el apoyo de Conacyt, la planta académica colabora con pares y ha integrado redes temáticas.
Las financiadas por PRODEP son las redes Temática Física de la Materia Blanda e Internacional Materiales Magnetofotónicos; en el área de Óptica no lineal, la Red Temática Modificaciones a la Técnica y Modelo de Barrido en Z; y en el área de Óptoelectrónica y Fotónica, la de Desarrollo, Caracterización y Aplicación de Sensores y Biosensores. En estas colaboraciones, además de cuerpos académicos de la BUAP, participan científicos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Montreal, el INAOE, el IPN y la Universidad Veracruzana, entre otras.
Aunado a esto, están las nacionales e internacionales financiadas por Conacyt: las redes Física Médica, Temática de Fisicoquímica Teórica, de Altas Energías, Temática Científica y Tecnológica para ALICE-LHC, y las colaboraciones internacionales ALICE-LHC, del CERN, NICA (Nuclotron-based Ion Collider Facility) y HAWC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario