viernes, 16 de febrero de 2018

Convoca INE a medios de comunicación a sumarse a la difusión de información validada para motivar el voto libre e informado
· La desinformación se combate con información, no con censura: Córdova Vianello
· Se generarán alianzas estratégicas con grupos informativos para tener elecciones con información cierta
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los medios de comunicación a sumarse a la difusión y maximización de información validada que genera el propio INE a fin de motivar entre la ciudadanía el voto libre e informado.
En sesión extraordinario del Consejo General, Córdova Vianello enfatizó que la única manera de contrarrestar las noticias falsas, es con información amplia y sustentada, de ahí que el Instituto firmó un convenio con Facebook y próximamente lo hará con Google y Twitter, con la finalidad de emitir información amplia y verificada.
El Consejero Presidente subrayó que de ninguna manera se trata de censura: “la desinformación representa una contradicción del voto libre y en el INE estamos convencidos de combatirla con información, no con censura”.
Ante la inquietud presentada por algunos representantes de partidos políticos por dicho convenio, Córdova Vianello señaló que con el acuerdo será posible generar contenidos validados por el INE, potenciando así el mensaje de la Institución en favor de las y los ciudadanos para que cuenten con información suficiente para votar de manera libre e informada.
“Ya hemos avanzado con reuniones con distintos grupos informativos generando alianzas estratégicas, para que éstas sean elecciones inundadas de información cierta y, por lo tanto, elecciones en donde los ciudadanos podrán maximizar su voto libre. Ese es el propósito de este convenio”, dijo.
Sobre el Memorándum de Cooperación firmado recientemente, indicó que Facebook es un espacio de libertad, por eso en este convenio no se está hablando de censura, lo que se está planteando es generar contenidos y utilizar las herramientas de esa plataforma para poder incidir y colocar la información electoral validada por parte del INE aprovechando la enorme penetración que tiene esta plataforma y potenciando el mensaje de esta Institución.
Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama, señaló que con Facebook se cuenta con un instrumento para llegar a 80 millones de mexicanos, no se puede despreciar, precisamente para generar, información verificada, confirmada.
La información validada, continuó, es aquella que se desprende de la ley, y citó como ejemplo que “el uno de julio a las 11:00 de la noche o a la hora que hayamos reunido la información suficiente de la muestra del Conteo Rápido, cualquier usuario de Facebook pueda oprimir el botón y ver el resultado del Conteo Rápido, aunque no esté en su domicilio, siguiendo la transmisión en cadena nacional”, dijo.
El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, manifestó que en el INE se ha planteado como un objetivo central para este proceso electoral “que exista la mayor explicación posible de todos los temas que tienen que ver con el proceso electoral, y justamente por eso estamos haciendo este tipo de esquemas de coordinación con las plataformas y con las redes sociales para poder magnificar el efecto de los mensajes institucionales en la información que la gente debe tener respecto del proceso electoral”.
Finalmente, comentó que no se trata de bajar en las redes sociales las noticias falsas, porque esa parte no le corresponde al INE, pero sí creemos firmemente que la información verídica, validada de parte de la Institución es el mejor antídoto para quienes pretendan de alguna forma confundir a los ciudadanos.


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