miércoles, 25 de mayo de 2016

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Francia: educación de personas con discapacidad
Salvador Calva Morales
La gran aportación que Francia ha hecho al mundo es la educación para personas con discapacidad. Fueron tres franceses quienes paulatinamente conformaron lo que ahora conocemos como Sistema Braille.
Allá por 1784 en Paris, Valentín Haüy abrió la Institution National des Jeunes Aveugles, donde se enseñaba a leer a personas con ceguera. Las letras de los libros estaban grabadas en alto relieve, así aprendían a leer, solamente.
En 1821,  estudiaba ahí el joven Louis Braille, quien a los tres años se había enterrado un clavo en uno de los ojos, lo que le ocasionó una infección tal que se extendió al otro ojo y así perdió la vista.  A la sazón ya tenía 16 años.
Fue entonces cuando el capitán de artillería Charles Barbier de la Serre se presentó ante Valentín Haüy para compartir un sistema en relieve, puntiforme, que inventó para los soldados y que representaban la sonoridad de la palabra, de tal forma que podrían descifrarse los mensajes  al tacto, en la oscuridad.
Louis Braille conoce el sistema y decide hacer uno propio. En 1827 publica el código de lectoescritura para ciegos. Pero además Louis lo adapta para las matemáticas, la música y las ciencias; desarrolla un sistema de abreviatura e inventa la regleta (pauta) que permite la escritura.
Tuvieron que pasar 13 años, para que el Sistema Braille fuera totalmente aceptado (1840) y hasta 38 años después, en 1878, durante el Congreso Internacional celebrado en Paris se promueve como método universal, por su probada utilidad didáctica.
Falta aún más para ampliar el conocimiento que detone el potencial de las personas que tienen ceguera.
Por ejemplo, las personas débiles visuales y los ciegos tienen retraso en el aprendizaje de matemáticas, debido a que los maestros no conocen los signos de aritmética elemental del sistema Braille, y menos aún del álgebra.
Así lo confirma  mi amigo Rafael Meza, quien ha hecho de su discapacidad una razón para apegarse al estudio: realizó sus aprendizaje en Braille de la primaria y secundaria, concluyó su carrera en Administración  de Empresas, fue asesor técnico pedagógico de educación especial en la Secretaría de Educación Pública de Puebla;  ha realizado un Diplomado en Aritmética y Álgebra, tiene Maestría en Ciencias.
El Centro Internacional para la Educación del Cuidado de los Ojos estima que 670 millones de personas  en el mundo son ciegas, es decir un 10% de la población.
Necesidades como éstas impulsan a la humanidad a tomar acción. Por ejemplo en Argentina se fundó la  Biblioteca Argentina para Ciegos, con multitud de servicios y una de sus maestras de preescolar creó un muñeco llamado Braillín, que ayuda a aprender el sistema especial de lectoescritura, con el ganó un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares.
Todavía tenemos mucho qué hacer por la incorporación social de las personas con discapacidad. ¡Gracias, Francia, por dar la pauta!
Si deseas conocer más sobre el Sistema Braille puedes consultar Educación Inclusiva. Personas con discapacidad visual en http://goo.gl/jgUbjJ y por supuesto la entrevista que le realicé al mi amigo Rafael Meza. No tiene pierde.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


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