lunes, 4 de enero de 2016

SABERSINFIN

2015, el año de la Carta de Barrios Educadores.
“La Carta de Barrios Educadores
es una aportación de México para el Mundo”.
Abel Pérez Rojas.
Al hacer un balance anual de las aportaciones que hicimos desde Sabersinfin.com concernientes a la conciencia social, no puede dejarse pasar de largo, por su clarificación conceptual y sus alcances, la publicación y suscripción de la Carta de Barrios Educadores (CBE). Un aporte de México para el Mundo.
Aunque esto se dice fácil debe considerarse que la CBE es un documento de corte internacional, porque sigue un enfoque sistémico y de educación permanente, orientador a los esfuerzos que realizan organizaciones diversas alrededor del mundo.
Cabe decir que hay una enorme necesidad de crear vida en comunidad, como muestra de lo anterior basta con navegar en algún motor de búsqueda y hallará una buena cantidad de Encuentros en tan sólo el último trimestre en  Latinoamérica;  todos ellos de organizaciones vecinales y no gubernamentales en general, en su gran mayoría con el objeto de articular acciones a favor de la vida vecinal digna.
Por otra parte, tómese en cuenta que el trecho es de casi 25 años entre la CBE y la Carta de Ciudades Educadoras (CCE), esta segunda significó la cristalización de los esfuerzos del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990.
Siguiendo los principios de la CCE, puede verse que la CBE viene a cubrir una gran laguna que de alguna manera había permanecido invisible en el primer documento: los barrios, colonias o aldeas son agentes educadores con vida propia.
Después de cinco lustros la sola clarificación conceptual hubiera sido meritoria, pero materializarla para su publicación a mediados de año fue verdaderamente magnífico, sobre todo que implicó retomar la experiencia que tanto mi entrañable amigo Luis Fernando Paredes Porras y yo habíamos venido trabajando arduamente en la última década.
Pero el 2015 aún nos tenía deparadas más sorpresas.
El 15 de agosto con la inauguración en Puebla de las microbibliotecas Naty Rojas y Felipe Matías Velasco, como signo de hermanamiento de organizaciones no gubernamentales de los Barrios Educadores El Carmen, de la capital poblana, El Flamenco de Tuxtepec, Oaxaca y La Huaca de Veracruz; se dieron los primeros pasos para hacer efectiva la CBE.
Por si fuera poco, gracias a los buenos oficios de José de Jesús Esparza “El Capi” y Rulo Zetaka, la CBE fue suscrita y cobijada por los líderes sociales, artistas independientes y representantes de diversas organizaciones que participaron en el Encuentro Nacional de Colectivos Sociales ECOS 2015, desarrollado del 12 al 15 de noviembre del 2015 en Mérida, Yucatán.
El hecho no es para menos, por primera vez la CBE fue adoptada por las organizaciones participantes como un documento de apoyo para orientar sus distintos esfuerzos.
El impulso en ECOS 2015 nos ha motivado a dar los primeros para plantear la Carta de Organizaciones Educadoras (COE), la cual significa completar un entramado teórico e instrumental desde la educación permanente, que va de los esfuerzos individuales y sociales en tres vertientes: como colectivo (COE), como barrio o colonia (CBE) y como ciudad (CCE).
Aún falta mucho por hacer, por ejemplo, estructurar la primera versión de la COE, difundir y traducir en varios idiomas la CBE y provocar que las Ciudades Educadoras conozcan y se convenzan de los beneficios de las dos primeras Cartas.
Quienes estamos involucrados en cuestiones de concienciación social no olvidaremos que el 2015 fue el año de la CBE. ¿O no?
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario