sábado, 30 de enero de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Finlandia: la educación es su más grande tesoro.
Salvador Calva Morales
Una educación centrada en el alumno, es el modelo seguido por Finlandia, nación que en tres fechas consecutivas (2000, 2003 y 2006) obtuvo las mejores calificaciones en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (examen PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque la evaluación es en Matemáticas, lectura y ciencia, lo  que se califica son las destrezas y conocimientos adquiridos para ser competitivos, área en la que Finlandia se colocó en el cuarto lugar mundial de acuerdo con el estudio el estudio 2011 World Economic Forum, lo que les permite no resentir a nivel local la crisis que vive Europa.
En el video  de Bou, Yasmina ( 2014 febrero 5) El Sistema Educativo Finlandés Subtitulado YouTube, recuperable en https://www.youtube.com/watch?v=0nS3vuA8skA, Tony Wagner, miembro del programa de Innovación Educativa en el Centro de Tecnología del Emprendimiento en Harvard, realiza una amplia indagación sobre los secretos del sistema educativo en Finlandia que supera a Estados Unidos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, siendo un país agrícola Finlandia tuvo que detonar su industria, para así poder pagar en especie los compromisos contraídos por deudas de guerra con Rusia. Al respecto ver EstebanTisendTV (2012 diciembre 13) El sistema educativo en Finlandia – Conferencia, recuperable de https://www.youtube.com/watch?v=oATkB7wi5xw
Fue entonces cuando la sociedad en su conjunto se planteó que para lograr lo que nosotros llamamos desarrollo y ellos civilización se debe tener como base una buena educación.
Un Consejo Educativo determina lo que quiere del sistema educativo: hacer ciudadanos dignos. Por ello, desde los políticos hasta el último ciudadano dirigen la atención a la juventud y la educación para hacerlos competitivos.
Ese resultado tiene que ver con que a nivel de educación secundaria el alumno puede optar por un aprendizaje vocacional, lo que capta al 45% del estudiantado, porque saben que eso representa un empleo seguro, no obstante pueden continuar sus estudios universitarios.
Se procura una educación fundada en la investigación, lo más importante es aprender algo desde la perspectiva pedagógica y tener una orientación reflexiva e inquisitiva. No obstante, el ambiente de aprendizaje es relajado, tienen clases de arte y carpintería también.
 El profesor prepara su clase, tiene que captar la atención de los alumnos y debatir con ellos los temas planteados. No hay tareas para la casa, pues el tiempo con la familia es importante.
Cada maestro desarrolla su programa de estudios, sus sueldos son promedio, pero tienen una alta estima social, permanecen con un mismo grupo (20 alumnos) buena parte de su vida, por ello saben dar afecto y reconocimiento a sus logros,  los alumnos califican el desempeño de los maestros  y, lo más importante, la formación del maestro es a nivel de maestría.
No importa su origen ni su género todos reciben una educación semejante. Las escuelas en general son pequeñas, los horarios de clase reducidos, pero pueden ser turnos de 4 u 8 horas, según el estudiante lo decida. Tienen tiempo libre para pasar con sus amigos y realizan deportes, y a quienes destacan cuentan con un entrenador personal.
Hay mucho que reflexionar en lo que estamos haciendo y estamos logrando con el sistema educativo mexicano. ¿No es así?, mis amigos.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario