Fidel Delgado, mi “titiripeuta” favorito.
Salvador Calva Morales
Hoy quiero compartir contigo una amena conferencia que circula en Internet. Podemos buscar a Delgado, Fidel (2011) Aprendemos todos 1º. Congreso noviembre 2011. Completo Fidel Delgado, recuperado en https://goo.gl/ixRSDl, que impartió en un congreso de maestros en España.
Fidel es psicólogo clínico, con 30 años de trabajo en hospitales. Él dice que su vocación es construir puentes de entendimiento, y para ello usa todos los recursos que tiene al alcance de la mano.
La virtud de llevar este conocimiento a otros es que lo hace como “titiripeuta”, con muy buen humor e infinito respeto por su auditorio.
Es autor de los libros “Saber cuidarse para poder cuidar”, “El juego consciente” y “Sacar el jugo al juego”. Y cada una de sus conferencias, de las que hay montones en Internet, es una pieza magistral de filosofía del ser (ontología) en la vida diaria.
Esta conferencia que te comparto me pareció particularmente importante porque, de alguna manera, se refiere a lo que nos ocurre tras recibir un título universitario y cómo lo verdaderamente valioso es descubrir quiénes somos, traspasar nuestros propios límites autoimpuestos, y expandir todas nuestras posibilidades para aportar a la sociedad.
Esta conferencia que te comparto me pareció particularmente importante porque, de alguna manera, se refiere a lo que nos ocurre tras recibir un título universitario y cómo lo verdaderamente valioso es descubrir quiénes somos, traspasar nuestros propios límites autoimpuestos, y expandir todas nuestras posibilidades para aportar a la sociedad.
Un simple trapo -dice el psicólogo español, refiriéndose a su bata de médico- te lo pones y te transfiguras de casi nada a un poderío que te permite hablar de otra manera y tener tal autoridad que a otro le dices desnúdate, y se desnuda.
Pero Fidel Delgado asegura que el regalo que nos da la vida es poder abrirse a la universalidad y trascender los límites de la parcialidad que nos da un título universitario, papel que te obliga y te otorga responsabilidades sociales, que a menudo nos asusta cumplir.
Por eso sugiere usar lo que llama la “ontolegencia “, que es, según él, leerse por dentro: cuando somos capaces de explorar lo que uno es, y percibir nuestra complejidad podemos dar más allá de nosotros y de nuestras responsabilidades. A eso le llama el verdadero regalo de la vida.
Dice que la lucidez todo mundo la tiene instalada y cuando te das permito a usarla, si la enciendes tendrás luces por dentro, en tu entendimiento. Eso hace que la vida se ensanche, se vuelva compleja.
Fidel Delgado, mi titiripeuta favorito, asegura que la vida se ensancha más cuando entiendes que el otro es un trozo tuyo que no conocías.
Nos habla directo a los maestros cuando nos dice: si sabes verte en el alumno, ese que parece otro, se ensancha la vida, porque te darás cuenta que ese otro sólo es un espejo que te refleja a ti.
¡Qué magnífica manera de explicar cómo podemos los universitarios aportar no sólo aquello que se circunscribe a un título, sino todo nuestro ser a partir de ser verdaderamente profesionales, y darnos por entero, con toda la complejidad de nuestro ser, explorando todas nuestras posibilidades, y no quedarnos únicamente como un buen profesionista!
Por favor, ve la conferencia y te aportará muchas ideas de cómo ingeniosamente podemos hacer llegar nuestro saber a todas las audiencias.
Revisa el video y me dices.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario