miércoles, 14 de diciembre de 2016

CUATRO DELEGACIONES FEDERALES PRESENTAN INFORMES A LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE  PUEBLA.
Puebla de Zaragoza 14 de diciembre de 2016. Este día, los titulares de las Delegaciones Federales: Secretaria del Trabajo y Previsión Social  (STPS), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Presentaron informes ante la  Comisión del Trabajo Competitividad y Previsión Social, del Congreso del Estado de Puebla.
Ante los diputados de la comisión Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Lizeth Sánchez García, Pablo Rodríguez Regordosa, Carlos Martínez Amador, Francisco Javier Jiménez Huerta y el presidente Leobardo Soto Martínez; los delegados federales Vanessa Barahona de la Rosa, Jesús Victoria Cruz, Alejandro García Mendoza y el Sub gerente de crédito del INFONAVIT, Rubén Méndez García; presentaron sus informes respectivos de las delegaciones que, en conjunto, dan atención en Puebla a más de medio millón de trabajadores y sus familias.
20 FERIAS DEL EMPLEO.
La primera intervención fue de Vanessa Barahona,  informando que la STPS en conjunto con la SECOTRADE ha realizado veinte ferias del empleo, también hablo de que la dependencia otorgó la presea Gilberto Rincón Gallardo a empresas incluyentes que tuvieron buenas prácticas laborales: “En el año 2016  treinta y seis  empresas poblanas fueron acreedoras de este distintivo”. Vanessa Barahona se mostró satisfecha también del trabajo que ha realizado la delegación a su cargo al combatir la explotación laboral infantil.
“En este momento están en pleno operativo aguinaldo vigilando que los empresarios cumplan pagando este derecho de los trabajadores” Concluyó la delegada”
MAS DE CINCO MIL TRABAJADORES SE HAN BENEFICIADO CON CRÉDITO FONACOT.
Por parte del INFONACOT Jesús Victoria informó que el instituto se ha enfocado a que ningún trabajador se quede sin los beneficios del crédito;  en el 2016 en Puebla se agregaron más de 50  empresas de las que se destacan AUDI y  5 mil trabajadores se han beneficiado con el FONACOT.
MAS DE 10 MIL CRÉDITOS HA DADO EN PUEBLA EL INFONAVIT.
Por parte de la delegación del INFONAVIT el Sub gerente de crédito Rubén Méndez García a nombre del delegado Antonio Kuri Alam, informó a los diputados que la delegación cierra el año con 10 mil 248 créditos otorgados en Puebla,  cumpliendo al 90 por ciento esta meta anual.
2400 QUEJAS HA RECIBIDO LA PROFECO EN PUEBLA.
Alejandro García Mendoza de PROFECO comenzó por agradecer a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su líder en puebla Leobardo Soto, la estrecha colaboración al canalizar las denuncias y quejas de trabajadores a la dependencia, mismas  que han sido atendidas. El delegado  destacó que  la Profeco es un organismo muy sensible con la sociedad, que no sólo se ha abocado a defender los derechos de los consumidores sino que, además, intenta prevenir y educar a la población para que sus derechos no sean dañados.  Puntualizando.  Alejandro García  dijo que, en lo que va del año 2016, se han recibido  2442 quejas delas que el 60 por ciento han sido resueltas en favor de los consumidores y el 40 por ciento restante están en trámite o en procedimiento por infracciones a la ley.
En el tema del Buenfin,  el delegado informó que el consumo en éste programa se incrementó en un 30 por ciento, en comparación con el año anterior,  entre los operativos que realizó Profeco se dieron 364 asesorías  y solo se recibieron 18 quejas, de ésas 17 fueron conciliadas en forma inmediata y solo un proveedor, que no respetó su publicidad mereció una sanción.
LA COMISIÓN DEL TRABAJO LAS MÁS  PRODUCTIVA DE LA LEGISLATURA.
Por su parte el Presidente de la comisión Leobardo Soto Martínez comenzó por comentar que la comisión del Trabajo Competitividad y Previsión Social ha sido la más productiva de la actual legislatura, en lo correspondiente a celebrar sesiones como lo marca el reglamento, pero además, por los beneficios que ha logrado para los trabajadores poblanos.
LA REFORMA EN JUSTICIA LABORAL.
El diputado en su intervención comento: “Hemos presentado un documento muy puntual, la CTM que encabeza, a nivel nacional, Don Carlos Aceves del Olmo, quien ha hecho una férrea defensa de los derechos de los trabajadores  ante la reforma de la justicia laboral”  No podíamos dejar de pasar por alto la  presentación de este documento,  donde hablamos claramente del tripartismo, de la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje que se transformas en tribunales y, de acuerdo a lo que rige en los tribunales,  la Ley Orgánica, va a haber tres salas donde estaremos representados trabajadores,  empresarios y gobierno;  por lo tanto salimos fortalecidos.
PRESENTAN EXHORTO A  EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO
Para concluir la diputada Lizeth Sánchez García leyó un exhorto presentado por la comisión,  en el que se pide a las empresas del sector privado,  paguen la parte correspondiente del aguinaldo a los trabajadores en los términos dispuestos  en el artículo 87 de la ley federal del trabajo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario