miércoles, 7 de enero de 2015

Desde las Galias.

LAS CONSULTAS CONSTITUCIONALES DEL 2014.
César Musalem Jop.*
                             1.- No está a discusión el artículo 39 Constitucional Federal, toda vez que cualquier nacional e incluso cualquier extranjero nacionalizado, y aún más cualquier sujeto que goce binacionalmente de la ciudadanía mexicana, pueden ampararse en él para manifestar sus inconformidades y amparados en el mismo texto lanzarse a un proceso revolucionario, el cual en caso de triunfar derrocaría a los gobiernos existentes, arrastrando en la caída a las instituciones existentes que son columnas de los  poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
                            2.- Para evitar lo cruento de cualquier circunstancia, y toda vez que los procesos revolucionarios (que no fenómenos) no son aventuras, sino empresas con origen y destino, López Obrador instrumentó con sus partidarios una consulta nacional para que los mexicanos y extranjeros nacionalizados, opinaran sobre las reformas constitucionales energéticas.  Emplazó el grupo denominado MORENA, ahora partido político debidamente registrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta supuestamente la uni-intérprete constitucional opinara sobre el caso planteado.
                           2.1.- El Partido Revolucionario Institucional, hizo lo debido al plantear la posibilidad de disminuir cien diputados plurinominales de los 200 existentes.
                           2.2.- Por su parte el PRD rebasado en todo momento por MORENA la única representante de la izquierda social mexicana,  insistió también en la consulta sobre las reformas energéticas.
                           2.3.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las peticiones de MORENA, del PRI, y del PRD, el lugar de analizar profundamente las consecuencias sociales con el rango debido de cada petición sobre consulta, airadamente las emparejó como si tuvieran igual importancia:
                           a).- La explotación petrolera a manos de empresas multinacionales casi todas castigadas en diferentes países como Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia, por agredir en formas inconmensurables a la naturaleza con su alta contaminación.
                           b).- La desaparición de cien legisladores federales sin distrito geográfico, ni mucho menos comprometidos con un vecindario tratado directamente en campaña.
                           2.4.- La S.C.J.N. negó la consulta nacional de corte jurídico  energético, aduciendo causas diversas.  Como MORENA tiene un cuerpo de abogados de corte social sumamente brillante, evitaron el pantano de la chicaneada de abogados rancheros, asimilaron la negativa  y en estos momentos MORENA está encaminada única y exclusivamente a la actividad  política partidaria electoral para este 2015.
                            NUESTRA CASA.- Sin duda alguna la extremada atención que prodigó el ayuntamiento angelopolitano al vecindario local y visitante, es digna de ser tomada en cuenta.   Hasta los países en guerra y en post-guerra tiene derecho a la alegría y a la sana distracción.
  * Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
   y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional
5-I-2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario