viernes, 17 de abril de 2020

Puebla, ciudad ejemplo desde su fundación.
          Þ La perfección en el trazo de la ciudad se debe a su excelente ubicación geográfica.
           Þ Durante la época virreinal, fue la segunda ciudad de la nueva España, pero primera en riqueza, en nobleza y en esplendor.
Como parte de los festejos de la fundación de Puebla, el Gobierno de la Ciudad realiza conferencias con expertos en la materia como el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez y el historiador y cronista, Arturo Córdova Durana.
 Durante la exposición de Eduardo Merlo, se abordaron los motivos de la fundación, así como las falsas atribuciones que han creado mitos en torno a esta fecha conmemorativa.
 Merlo Juárez explicó a partir de dos textos de Fray Toribio de Benavente, el origen de la ciudad de españoles, planteada por franciscanos, para enseñar a los indígenas las formas de vida de los cristianos españoles, así como frenar los abusos de las encomiendas.
 Señaló que, la perfección en el trazo de la ciudad se debe a su excelente ubicación geográfica, así como la participación de pueblos originarios que aportaron mano de obra indispensable para la edificación de la que después sería conocida como Puebla de los Ángeles.
 “Después de la capital fue, durante toda la época que llamamos virreinal, la gran ciudad, la segunda ciudad de la nueva España. Y dicen otros cronistas, pero primera en riqueza, en nobleza y en esplendor”, finalizó Merlo Juárez.
 Asimismo, Arturo Córdova Durana, miembro del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla, durante su ponencia abordó la fundación de la capital a través de tópicos como las autoridades, la geografía, la economía y los aspectos religiosos de esa época.
 De igual forma, señaló la idea de una ciudad de españoles para españoles, donde pudieran sobrevivir por sus propios medios y respetando la alianza con el pueblo tlaxcalteca.
 Destacó la traza urbanística de la ciudad, donde se encuentran más de 3 mil monumentos patrimonio de la humanidad, construida en forma de damero. En este espacio, convivieron como elementos claves en la fundación de Puebla, españoles, religiosos e indígenas.
 Agregó que, el valle de Cuetlaxcoapan, colindante con varios señoríos indígenas, fungió no solamente como un ejemplo de vida español, sino como una protección y contención militar para la capital en caso de alguna sublevación.
 Todos estos elementos, puntualizó el cronista, posicionó a Puebla como la segunda ciudad más importante a nivel nacional en lo político y en lo educativo, persistente hoy en día. En materia educativa, el aspecto religioso también se yergue como pilar no solamente en la vida cotidiana, sino como aspecto formativo académico.
 Toda la información de los 489 años del quehacer diario de la Ciudad de Puebla, se encuentra documentada casi en su totalidad, siendo muchos de estos documentos patrimonio de la humanidad, en el Archivo General Municipal de Puebla. Donde, manifiesta Córdova Durana, se puede constatar la superación de momentos difíciles en lo económico, climático, militar y sanitarios.
 “Saldremos adelante ante la actual contingencia. En lugar de propagar el virus, hagamos por propagar el conocimiento. Una vez que pase, con otros ojos, veamos la grandeza de la ciudad”, manifestó Arturo Córdova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario