lunes, 20 de abril de 2020

Falta de pruebas en detección de Covid-19 impide toma de acciones que protejan a quienes laboran en hospitales: MC
          Þ Exhorta senador Noé Fernando Castañón a las autoridades sanitarias a informar sobre casos de neumonía atípica.
         Þ La idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y no corresponde con el comportamiento del COVID-19, asegura el legislador
         Þ La propuesta del senador Castañón Rodríguez se basa en que esta enfermedad puede ser un padecimiento relacionado con el COVID-19.
Ante los casos evidenciados de personas que a su muerte fueron diagnosticados como neumonía atípica y no como causas de Covid-19, el senador Noé Fernando Castañón Rodríguez del partido Movimiento Ciudadano, exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detallar si a esas personas se les aplicó la prueba de diagnóstico Covid-19.
En caso de que no haya sido así, dijo el senador, se deberán justificar las razones clínicas por las que no les fue practicada dicha prueba
El legislador también destacó, que de acuerdo con el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “la neumonía es una de las manifestaciones que ocurre en el cinco por ciento de las personas que tengan COVID-19”.
 Partiendo de dicha afirmación, señala el senador Castañón, deberían realizarse las pruebas de detección correspondientes para conocer con certeza el origen de esa neumonía. Por lo tanto, si se desconoce la etiología por falta de pruebas, no debiera catalogarse como atípica, agregó.
 En ese sentido, señaló como muy grave la falta de pruebas para la detección del COVID-19 que repercute en un falso diagnóstico e impide la toma de acciones correspondientes para reducir el contagio, proteger a las personas que laboran en los hospitales y evitar los decesos.
 Comentó que el subsecretario López-Gatell dijo, en conferencia, que la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y no corresponde con el comportamiento del COVID-19.
El legislador de Movimiento Ciudadano argumentó que se han hecho públicos los acontecimientos que encienden la alarma, respecto del incremento de casos de “neumonía atípica”.
 Uno de ellos, es el llamado de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca para que autoridades de Salud, así como hospitales públicos y privados transparenten las actas de defunción y no oculten o disfracen la verdadera causa de muerte, cuando se trate de Coronavirus, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario