Diputada de MORENA pide se esclarezca el destino de 200 millones de pesos que fueron destinados para damnificados en Oaxaca.
Þ Este viernes se cumple un año de ese terrible sismo, señala el legislador del PT Benjamín Robles, “me preocuparía que se esperen hasta el 19 de septiembre porque sería minimizar el del 7.
Þ Este viernes hace un año que en Oaxaca y Chiapas se padeció uno de los sismos más fuertes de los últimos 100 años en el país.
En la sesión de hoy, diputados de Morena, PAN y PT emitieron comentarios sobre el sismo del 7 de septiembre de 2017, que afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas; solicitaron que el tema se aborde en la próxima sesión, dada la relevancia que adquirió por el número de damnificados y muertos.
Desde su curul, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) recordó que este viernes 7 se cumple un año de ese terrible sismo; por ello, dijo, es fundamental que en una próxima sesión se pueda recordar lo sucedido. “Me preocuparía mucho que se tenga que esperar hasta el 19 de septiembre, donde hubo un segundo sismo. Eso sería como minimizar lo que pasa en el interior del país”.
Juan Enrique Farrera Esponda, diputado de Morena, rememoró a las 102 víctimas de Oaxaca, Tabasco y Chiapas. “Nos solidarizamos y pedimos el apoyo de todos las y los diputados, pues hay muchas familias que aún duermen en el patio de sus casas”.
La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) subrayó que hace un año en Oaxaca y Chiapas se padeció uno de los sismos más fuertes de los últimos 100 años en el país. En Oaxaca fueron 33 los municipios afectados y más de 110 mil inmuebles dañados que aún no son reparados.
“No se puede ser omiso y simplemente dar un carpetazo y dejarlo en el olvido. Estamos a un año y todavía hace falta mucho por hacer para reconstruir todos estos inmuebles dañados en Oaxaca. Hay que pedir y exigir transparencia sobre los recursos”, añadió.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) pidió recordar, con un minuto de silencio, a todas las víctimas del terremoto de 8.2 que azotó esos estados.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, indicó que mañana se cumple un año del sismo que afectó inicialmente y de manera muy fuerte a los estados de Oaxaca y Chiapas, pero también a Puebla y varias zonas más, y en unos días, el 19 de septiembre, también se cumple un año de graves afectaciones en la Ciudad de México, Morelos y Estado de México.
“Yo vengo del distrito 4, Iztapalapa, y a esta hora en este momento hay ciudadanos que siguen viviendo en la calle porque el gobierno federal y el de la Ciudad de México se robaron los fondos de apoyo y las ayudas que llegaron del exterior. Me parece muy grave que a esta fecha, a un año ya de estos sismos, no se le haya dado ningún apoyo a todos estos mexicanos y mexicanas que requieren de nuestra ayuda”.
La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) expresó que “hasta el día de hoy no se han reconstruido 324 escuelas, tampoco se han apoyado directamente a 41 municipios. Estamos hablando de mucha infraestructura que no se ha logrado”.
Pidió al gobierno de Oaxaca esclarezca el destino de los 200 millones de pesos que fueron reservados para las personas damnificadas; hasta el día de hoy “no tenemos una respuesta por parte de ese gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario