Cinco diputados federales del PVEM se integraron a MORENA.
Þ Informaron que fue a cambio de que MORENA apoye atención al cáncer infantil, causa número uno de muerte de niños.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dio a conocer que cinco diputados de su bancada se integraron a Morena a cambio de que este grupo, que logró la mayoría absoluta, apoye como una prioridad la atención al cáncer infantil, causa número uno de muerte de niños de cinco a 14 años de edad.
También dijo que podría garantizar que no hubo ningún tipo de vinculación entre este acuerdo, de Morena y el PVEM en la Cámara de Diputados, con la aprobación, ayer martes, de la licencia al senador Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo de legislador y volver como gobernador de Chiapas.
En rueda de prensa, Escobar y Vega, acompañado del diputado Carlos Puente Salas (PVEM), aseguró que lo sucedido en el Senado “no es un tema (de su partido) en la Cámara de Diputados”.
El acuerdo del PVEM con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, “fue ayer muy temprano”, antes de la licencia al mandatario chiapaneco, indicó el líder parlamentario.
Escobar y Vega reconoció que “para llegar a construir cualquier tipo de acuerdo, necesitamos negociar no sólo con la oposición, sino concretamente con el grupo parlamentario mayoritario… que representa más de 300 votos” en la Cámara de Diputados, con sus aliados del PT y PES.
Recordó que el PVEM es el octavo grupo parlamentario por su número.
“Llegamos a la Cámara de Diputados con 16 legisladores y hoy somos 11”, pero ayer martes se “abrió una coyuntura porque nos enteramos que… el partido que ganó las elecciones (Morena) estaban teniendo problemas para conformar la parte final” de su grupo parlamentario, para lograr la mayoría absoluta, añadió.
Apuntó que, por ello, “tuvimos una plática con Mario Delgado (quien) nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena. Platiqué con mi grupo parlamentario y esos cinco diputados estuvieron de acuerdo” con ese planteamiento.
“En contraparte, le propusimos a Mario Delgado que en virtud de que el tema más relevante” del PVEM, durante la pasada campaña electoral, fue el de la salud infantil, específicamente el cáncer infantil, se apoyara ese tema, añadió.
Precisó que eso “derivó en un acuerdo” para la atención prioritaria de ese problema de salud infantil, que “tiene que ver con fomentar que más doctores residentes sean especializados en oncología”, y con ello se pasara de las palabras a los hechos en un asunto importante para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario