martes, 21 de mayo de 2013

Advierten a las coaliciones Puebla Unida y 5 De Mayo que el candidato ganador en Olintla deberá negarse públicamente a la construcción de la hidroeléctrica.

Grupo México amenaza a comunidades totonacas que se oponen a los “proyectos de muerte”.

Presentan 10 puntos que deberá asumir quien quiera gobernar Olintla.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Una vez que pasen las elecciones, su movimiento “va a valer madre”, amenazó un representante del Grupo México a miembros de las comunidades totonacas, afectados por los llamados “proyectos de muerte”, con la instalación de hidroeléctricas y empresas mineras en la Sierra Norte de Puebla.

Acompañados por Israel Sampedro Morales, representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos; (REDH) explicaron  que además,  los candidatos tanto de la Coalición “Puebla Unida” y la Coalición 5 de Mayo no respetan sus usos y costumbres.

Pues como en el pasado lo hicieron los españoles conquistadores, les ofrecen “cuentas y espejitos” pues los políticos han convertido los programas de atención a grupos vulnerables y otros, tanto  estatales  como  federales en una forma de compra del voto, acusaron

Por tanto, enunciando 10 puntos importantes, dieron a conocer su postura respecto a las elecciones  a presidente municipal en dicha zona;  donde el ganador de esta contienda tendrá como primera prueba de congruencia de no corromperse con los millones de pesos y presiones de éste oligarca del Grupo México.  

1. El cabildo municipal ganador deberá hacer pública su postura de negativa de construcción de la hidroeléctrica, tanto en asamblea comunitaria, como de manera oficial ante gobierno estatal y federal.

2. El presidente municipal, síndico y regidores al entrar constitucionalmente en funciones como gobierno municipal deberán deslindarse de su militancia partidista.

3. Se deberá  a priori el uso de recursos del Municipio para obras públicas sobre el pago de salarios al personal del Ayuntamiento, por lo cual ningún sueldo podrá exceder 100 salarios mínimos al mes.

4. Del recurso restante de los salarios del Ayuntamiento se creará un fondo para la atención inmediata de los casos de desnutrición y carencia de agua potable en el Municipio.

5. A la semana siguiente de haber ganado la elección, deberá reunirse con los habitantes de las juntas auxiliares, rancherías y cabecera municipal para generar el plan de trabajo que se llevará a cabo para los cuatro años y ocho meses que este en funciones.

6. Trimestralmente convocará a asambleas a los habitantes de las juntas auxiliares, rancherías y municipio para informar y evaluar los trabajos de gestión.

7. Que el municipio gestione proyectos que fortalezcan la vida de la comunidad, así como la economía campesina.

8. El gobierno municipal informará la convocatoria programada de las sesiones de cabildo a efecto de que los habitantes de las comunidades sean partícipes de dichas reuniones.

9. El gobierno municipal informará del ejercicio presupuestal de la administración saliente y promover ante instancias correspondientes la investigación a fin de que en caso de existir irregularidades sean sancionados administrativa y penalmente los responsables.

10. La autoridad municipal informará de manera puntual del ejercicio presupuestal asignado y de todos y cada uno de los fondos o apoyos económicos gestionados y que por derecho deben orientarse a resolver las necesidades básicas de los habitantes del municipio.

Destacaron que  como comunidades indígenas y campesinas de la región totonaca, asumen que su lucha no puede estar desligada de las luchas del pueblo mexicano por mejorar sus condiciones de vida a nivel regional, estatal y nacional.

Hicieron un llamado a todas las organizaciones democráticas e independientes a la unidad por medio de la coordinación y las alianzas para frenar este embestida neoliberal; además  un llamado solidario para detener la imposición de proyectos hidroeléctricos, mineros, carreteros, eólicos, de gasoductos que provocarán graves afectaciones al medio ambiente y a los habitantes de las comunidades.

Por último hicieron  responsables a los tres niveles de gobierno de la integridad física, psicológica y moral de las comunidades afectadas, así como de personas y organizaciones solidarias con su lucha en contra de la construcción de la hidroeléctrica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario