Urge un control final de cubrebocas, guantes, pañuelos y mascarillas para evitar mayores riesgos durante la pandemia.
· Si los productos no reciben el tratamiento adecuado, aumentará el riesgo de infección y el costo de mitigación sanitaria, advierte García Yáñez.
Es de suma importancia que los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen para ejecutar acciones de supervisión del destino final de los aditamentos empleados en la protección durante la pandemia, señaló en su propuesta el legislador del Grupo Parlamentario del PRI Ángel García Yañes.
El tiempo apremia y los contagios propagados por el Covid-19 se volvieron incontrolables. Este material desechable, como guantes, pañuelos, mascarillas, toallitas y demás, no está recibiendo el trato adecuado, sobre todo a nivel domiciliario, denunció.
Advirtió que esa situación provocará que se aumente el riesgo de seguir el contagio y el costo de mitigación sanitaria.
Indicó que en la gran mayoría de los municipios, los residuos domésticos se disponen en un mismo tipo de bolsa o contenedor, en el que todos se combinan entre sí, sin un cierre hermético, por lo que distintos tipos de residuos se esparcen en las calles o en los caminos que conducen a los sitios de disposición final.
El tratamiento y destino de estos materiales, apuntó, deben llevarse a cabo por operadores habilitados por las autoridades jurisdiccionales competentes y bajo los protocolos oficiales.
Además, propuso promover la conciencia ciudadana con la distribución temporal, entre la población, de bolsas rotuladas para colocar los aditamentos utilizados en la protección del virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario