Inseguridad en Puebla.
Dr. Lorenzo Pérez Arenas.
Agosto 20017.
Segunda parte
¿Quién está provocando la inseguridad?
¿Cómo se viene operando?
¿Con que fin se viene implementando? ¿Por qué lo hacen?
Las respuestas a estas preguntas no son fáciles de responder en tanto la inseguridad se presenta de manera encubierta, con doble lenguaje, en la oscuridad y carentes de transparencia.
El medio para lograr la inseguridad organizada, parte de actos planificados, para ello, crean estrategias para capacitar e instruir a grupos especializados que se encargaran de diferentes tareas destacando la realizada para penetrar en algunas personas de la misma población empoderarlas y corromperlas para hacerla parte del grupo delictivo. Esta acción, les permite cubrir su forma de intervención y utilizar a la población para que potencialice los actos de delincuencia y con ello crear la sensación de inseguridad. Otras de las tareas que realizan es utilizar de manera indirecta los medios de comunicación que difunden con datos duros el acontecer delictivo, y con ello mediáticamente van creando la sensación y percepción subjetiva de inseguridad.
La metodología utilizada, es, aprovechar coyunturas para generar confusión social de manera focalizada, para ello van provocando angustia personal y colectiva, indefensión, miedo, incertidumbre. Es interesante su forma de proceder sus acciones delictivas aparentemente están desvinculados sin embargo son realizadas en territorios previamente escogidos. La forma de ir sembrando la inseguridad es variada utilizan los medios de comunicación, la comunicación de labio a oído, la mentira, el rumor, la exageración del hecho. Estos actos son más evidentes en la sociedad urbana que en la rural, y están dirigidos a intimidar y llevar a incertidumbre a organizaciones organizadas demandantes de sus derechos.
Los motivos para crear inseguridad.
Existen varios supuestos sobre los motivos para crear inseguridad, algunos son: de carácter local, otros son de regionales o nacionales, llegando motivos que expresan intervención externa al país. Por ejemplo:
A los grupos de poder local institucional (junta auxiliar, Municipio) no les agrada que se exhiba sus actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, arrogancia, prepotencia. Por ello crean inseguridad en los denunciantes mediante, la intimidación, chantaje y represión.
A los mafias y grupos delictivos (venta de droga al menudeo, venta de cosas robadas, trata de blancas, etc.) les conviene tener atemorizada a la población en el territorio donde intervienen por lo cual realizan de forma selectiva actos de intimidación, amenazas golpes e incluso asesinato para que e l resto de la población no intervengan cuando realizan sus actos delictivos.
Cuando sube de nivel el grado de delito es cuando operan las cadenas de las mafias para reordenar el territorio y llegar acuerdos de respeto de sus territorios entre ellos y con las instituciones del estado.
Un caso muy especial es el uso de la inseguridad para preservarse en el poder que da el estar dentro de las instituciones, para lograrlo realizan actos que inducen a la población a la inseguridad para tener a la población en la incertidumbre, el temor y miedo. Es de suponer que les provoca temor a los malos funcionarios a ser cuestionados y exhibidos. Además pudiera ser que quedan entre dicho los programas institucionales que más que eficiencia expresan fracasos y gastos sin resultados positivos. Por ello las demandas para el cumplimiento como servidores públicos les incomoden, molesten y altere, que por ello tengan que buscar soluciones para acallar, desvirtuar satanizar sus demandas ciudadanas.
Sin embargo el más terrible de todos es el crear inseguridad en todo un país como una forma de intervención, para tener a la población desunida, con miedo, confrontada con su propio gobierno, su población e incluso con su propia familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario