Plantean exhortar a Secretaría de Economía y Profeco a vigilar alza de precios de la canasta básica
· Sólo el 34 por ciento de sus productos puede ser adquirido por una familia con un salario mínimo: estudio de la UNAM
18-11-2016.- El diputado Jorge López Martín (PAN) propuso exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que establezcan acciones emergentes y efectivas para reconducir la política de precios, y con ello combatir su alza en productos y servicios que integran la canasta básica.
A través de un punto de acuerdo, indicó que esta canasta contempla alrededor de 80 artículos, por lo que pidió emprender acciones para la adecuada inspección, vigilancia y sanción de los vendedores o proveedores que especulen con sus precios.
López Martín indicó que en México el salario mínimo vigente es de 73.04 pesos diarios. Frente al incremento en los productos de consumo básico, a un mexicano “no le alcanzaría para cubrir su alimentación y mucho menos la de su familia, pues en lugar de bajar, los costos han ido a la alza”, comentó.
En México, el aumento al salario mínimo ha sido deplorable. De enero de 2015 a enero de 2016, el incremento ha sido de 2.94 pesos. El poder adquisitivo del salario mínimo en el país ha registrado una caída del orden del 77.79 por ciento, de 1987 a 2014, enfatizó.
De acuerdo con un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una familia puede comprar sólo 34 por ciento de una canasta de productos recomendables con un salario mínimo, afirmó.
Destacó que en marzo de 2012, el kilo de huevo costaba en el país 14 pesos. Aumentó en 185.5 por ciento con respecto a su precio de abril de 2015, valiendo 40 pesos en promedio. Hace tres años, la pechuga de pollo se vendía a 25 pesos por kilo y hoy a 70 pesos, es decir, tuvo un incremento de 180 por ciento.
Por ello, dijo el diputado Jorge López, es importante el establecimiento de acciones emergentes y efectivas para combatir el alza de precios en los productos y servicios de consumo y uso popular, que integran la canasta básica.
Explicó que para determinar el precio final de la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. Así, la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.
Con base en esto, el Banco de México selecciona ciertos productos y servicios y los integra en una canasta básica; al final, calcula el costo de cada uno en la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), acción que recibe el nombre de ponderación, y actualmente el Inegi es el encargado de realizar toda operación.
Entre los bienes y servicios están: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte, educación y esparcimiento, así como otros servicios.
El diputado afirmó que la canasta básica tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes. También, mediante la llegada de bienes y servicios de tecnología, o bien un aumento del ingreso familiar y modificación en los hábitos y preferencias de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario