miércoles, 27 de abril de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Mario Molina, científico y maestro.
Salvador Calva Morales
Sin importar la celebridad que puede dar obtener el Premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel y Henríquez (México, D.F. 19 de marzo de 1943), su trabajo como investigador lo ha compartido de manera directa como mentor de varias generaciones de estudiantes.
Aún ahora, a través del Centro Mario Molina http://centromariomolina.org/ encabeza un equipo de 41 investigadores mexicanos provenientes de universidades públicas y privadas, quienes trabajan en proyectos relacionados a la movilidad, la sustentabilidad, el desarrollo urbano, el uso de energías alternativas, el medio ambiente, entre otros temas, a quienes da el crédito de sus trabajos de investigación.
El doctor Mario Molina impartió clases en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en la Universidad Nacional Autónoma de México (de donde se graduó como ingeniero químico), en la Universidad de California, Irvine y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH),  refiere el artículo de Universia México ( 2010 mayo 14)Los maestros más famosos de nuestros tiempos. Recuperable en http://goo.gl/A6unmT
Hasta 2010 se desempeñaba como Profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD), como miembro del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps.
¿Por qué destacar la figura de Mario Molina como maestro? Porque es de los pocos maestros que no son sólo teóricos, sino que enseñan la praxis y que no se aprovechan del trabajo de sus estudiantes asignados, por el contrario les dan el crédito que les corresponde en la investigación.
De eso tenemos mucho que aprender todos los maestros universitarios.
Si bien la actividad diplomática de su padre Roberto Félix Molina Pasquel le permitió estudiar de los 11 a los 18 años en Alemania, su nacionalismo ha sido manifiesto al cursar su educación superior en la UNAM. En la Universidad de Feiburg, en Alemania Occidental cursó la maestría en 1967 y en 1972 se graduó del doctorado en la Universidad de California en Berkely.
Además del Premio Nobel de Química que compartió en 1995 con junto con los científicos Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland,  recibió otros 14 premios entre ellos el NASA Exceptional Scientific Achievement Medal (1989), el Premio de la Sociedad Estadounidense de Química por Avances Creativos en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (1998),   Premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1999) y el Premio Heinz en Medio Ambiente (2003).
Asimismo 11 universidades en el mundo le han otorgado Doctorado Honoris Causa a este Mexicano Universal, cuya curiosidad científica le llevó a elaborar la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, y con ello provocar daños impredecibles a la humanidad.
Después de su aportación científica la humanidad empezó a cobrar consciencia sobre su impacto en la ecología y se desplegaron medidas en todo el mundo.
Mario Molina forma parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama desde 2011.
Los equipos multidisciplinarios de alto nivel que encabeza el doctor Mario Molina, trabajan no sólo en los aspectos técnicos, sino sociales, económicos y políticos. Su poder radica en la credibilidad y la pertinencia de sus propuestas, su posición imparcial y objetiva en el abordaje de los temas ambientales.
Sin duda, más allá de compartir sus enormes conocimientos científicos, su solo ejemplo como persona aporta mucho a la humanidad.
¿No te parece colega universitario que tenemos que aprender mucho de Mario Molina?
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario